La Cámara de Diputados debatirá hoy en el recinto el veto del Poder Ejecutivo a la ley sobre financiamiento universitario mientras el oficialismo continúa las negociaciones con la oposición para conseguir al menos dos tercios de los votos de los legisladores presentes para blindar la decisión del presidente Javier Milei y ratificar la medida, con el acompañamiento del bloque del PRO ya comprometido.
La sesión fue convocada para las 11 y, en la previa, el Gobierno anunció que, pese al rechazo gremial, otorgará un aumento del 5,8% adicional al 1% establecido para el personal docente y no docente de las universidades nacionales para el mes de octubre.
«Nosotros votamos en contra de esta ley hace 45 días y vamos a ratificar lo que hemos votado», aseguró el diputado nacional del PRO Cristian Ritondo esta mañana en declaraciones a El Observador.
Además, aseguró que en su bloque hay «34 ó 35 diputados que van a acompañar el veto» entre los 38 legisladores que integran la bancada.
«El Gobierno, sin tener desequilibrio fiscal, tiene que hacer un esfuerzo en el tema salarial docente. Todos los días hay que seguir solucionando los problemas sin llegar al parlamento. Tiene que haber un trabajo constante en este caso de Capital Humano», sostuvo Ritondo y añadió que, con La Libertad Avanza, tienen «muchas más cosas en común que diferencias».
«Es un gesto poco habitual en al democracia que un expresidente como es Mauricio Macri apoye a otro Presidente. Debe haber un reconocimiento al PRO y al gesto que tiene Mauricio Macri como presidente del partido porque estamos poniendo ideas en la agenda parlamentaria y un esfuerzo. Creemos que Argentina tiene que cambiar para siempre», completó.
De esta forma, reafirmó el apoyo a la medida del Gobierno que había sido expresado anoche a través de un comunicado de prensa difundido por la red social X, en el que celebraron que el Gobierno nacional lo hubiese «escuchado», con la «mejora» en propuesta salarial para los docentes universitarios.
«Pese al rechazo gremial se otorgará el mayor aumento acumulado a este mes dentro del Estado nacional en consonancia con el compromiso asumido de priorizar el salario y no las disputas políticas», informó ayer, en la jornada previa al debate, el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello en un comunicado.
En este sentido, aseguró que la medida llevará al salario de docentes universitarios «a niveles equivalentes al Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), empleados administrativos y profesionales dentro de la Administración Pública Nacional», y anunció la activación de «la Garantía Nacional Docente para las categorías más bajas contempladas dentro de la escala docente»
Los bloques de Unión por la Patria; la Unión Cívica Radical y Encuentro Federal/MPN/Por Santa Cruz/Coalición Cívica pidieron sesionar hoy para intentar insistir con la ley sancionada en septiembre pasado por el Congreso, cuyo veto total por parte del Poder Ejecutivo fue oficializado la semana pasada.
Para concretar el rechazo a la medida del Ejecutivo, la oposición necesita los dos tercios de los senadores presentes al momento de la votación (172 de los 257, en caso de asistencia perfecta).
Entre las solicitudes de sesión presentadas, la de UxP fue firmada por el presidente del bloque, Germán Martínez; la vicepresidenta primera de la cámara, Cecilia Moreau, y sus pares de bloque Paula Penacca, Blanca Osuna, Carlos Heller, Constanza Alonso y Daniel Arroyo.
La de la UCR fue rubricada por el presidente del bloque, Rodrigo de Loredo, y por Carla Carrizo, Danya Tavale, Martín Tetaz, Facundo Manes, Julio Cobos y Marcela Antola.
La restante, la presentaron el presidente de Encuentro Federal, Miguel Pichetto, y sus pares de bloque Florencio Randazzo, Margarita Stolbizer, Oscar Agost Carreño, Emilio Monzo, Nicolás Massot, Juan Brugge y Mónica Fein.
Acompañaron también Juan Manuel López y Paula Oliveto de la Coalición Cívica; Sergio Acevedo, por Santa Cruz, y Osvaldo Llacanfilo, del Movimiento Popular Neuquino (MPN).
El ministro de Economía, Luis Caputo, ya anticipó que recurrirá a la Justicia por la vía administrativa si el Congreso llegara a revertir el veto del Gobierno a la Ley de Financiamiento Universitario.
«Lo que dice la Ley de Administración Financiera es que el Congreso no puede presentar un gasto sin una contrapartida de financiamiento que lo justifique», sostuvo Caputo el domingo en una entrevista por La Nación+.
En ese marco, el ministro anticipó que de rechazarse el veto a la Ley de Financiamiento Universitario en el Congreso «obviamente» el Gobierno apelará «eso» probablemente por la «vía administrativa».
En el decreto por el que que se comunicó el veto, el Poder Ejecutivo señaló que «la ley sancionada es manifiestamente violatoria del marco jurídico vigente, en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento».
«Dar cumplimiento a la medida sancionada por el Congreso dificultaría gravemente la sostenibilidad de las finanzas públicas de la República Argentina, ya que significaría la necesidad de obtener una fuente de financiamiento extraordinaria, imprevista, a efectos de afrontar su costo», agrega el texto.
Para el Poder Ejecutivo, «el proyecto de ley en análisis no pretende defender ni garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de las universidades nacionales, sino que procura dañar al gobierno políticamente».
A horas de la sesión, los estudiantes universitarios iniciaron tomas en facultades de todo el país en la previa al tratamiento que comenzaron en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Facultad de Psicología y de la Facultad de Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ayer se extendieron también en Córdoba, Jujuy y Santa Fe, entre otras provincias.