La cámara de Diputados aprobó hoy la declaración del estado de emergencia en infraestructura escolar, una iniciativa que impulso la oposición tras la tragedia de Moreno pero que terminó por recibir el visto bueno de la totalidad de los bloques, incluido el de Cambiemos.
La iniciativa, que surgió a propuesta de diferentes bloques y ahora deberá ser tratada por el Senado, prevé la realización de obras para restablecer la seguridad y las condiciones de habitabilidad de los edificios escolares y garantizar el suministro de los servicios esenciales a los establecimientos educativos.
La medida será por un año y tendrá la posibilidad de prorrogarse por otro más.
El diputado Pablo Garate, del Frente Renovador, dijo: “Queremos declarar una emergencia que, cuando pase un año, podamos decir que sirvió para hacer obras y mejorar la situación de las escuelas” y añadió que “tenemos que resolver los problemas de la educación, hoy nos llevamos la satisfacción de aportar un granito de arena”.
En tanto, la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, expuso que “este es un proyecto para todos los maestros y maestras de la provincia, realizado en un trabajo de todos los bloques en consenso” y añadió: “venimos trabajando desde el primer momento, nuestra preocupación ha sido constante. Nosotros sí creemos que hay responsables y también creemos que hay que dar respuestas”.
En esa línea, Guillermo Escudero, de PJ Unidad y Renovación, expuso que “los desafíos que nos presenta la educación no se resuelven enfrentándonos a los docentes. Tenemos que tener en cuenta que hay cuestiones pendientes sobre dónde hay que construir”.
Y Alejandra Martínez, de la bancada Convicción Peronista, planteó que “el derecho a la educción es insoslayable, y como el Estado somos todos, este proyecto en definitiva lo que significa es lo que nosotros podemos y debemos aportar para encontrar definitivamente el camino que empiece a solucionar un grave problema”.
Guillermo Kane, del bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores, expuso que “tenemos que poder garantizar que la educación en Moreno o José C. Paz sea la misma que en San Isidro o en Vicente López donde los niveles de ingreso de la población son distintos”.
“Vamos a acompañar por una situación de hecho: la educación está en emergencia hace 20 años”. “La sociedad está esperando vernos trabajar en conjunto para mejorar una educación que debe ser una política de estado, que la podemos convertir en la búsqueda de consensos y por encima de todas las banderas políticas que están representadas en este Congreso”, dijo Guillermo Castello, de Cambiemos.