Los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman, y de Finanzas, Pablo Quirno, ratificaron el rumbo del gobierno de Javier Milei en materia económica en la primera audiencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara de Diputados donde comenzó discutirse el proyecto de Presupuesto 2025 que el propio jefe del Estado presentó en el Congreso el 15 de septiembre.
El debate, que llevará varias audiencias antes de llegar al recinto de la Cámara baja para luego ir al Senado, continuará la semana que viene en la misma comisión, con la convocatoria de más expertos de diferentes áreas del Gobierno, según adelantaron a este medio fuentes parlamentarias.
Durante su exposición, Guberman subrayó que el equilibrio fiscal «es innegociable» y enfatizó que «solo se puede gastar si se tienen los recursos».
Al abrir el encuentro, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, aseguró que el déficit cero «es para que la Argentina no tenga más la inflación que la ha transformado en un país miserable».
El diputado nacional precisó que el Presupuesto «tiene 3828 páginas y 75 artículos» y afirmó que «la pretensión de la comisión es que todas las reuniones informativas sean relacionadas con el presupuesto y con la actividad de cada uno de los funcionarios».
A su turno, Guberman calificó de «histórica» a la presentación del Presupuesto 2025 por parte del presidente Javier Milei ante el Congreso y puso de relieve que «por primera vez es estrictamente un Presupuesto y no es una ley ómnibus», al afirmar que «el equilibrio fiscal no implica crisis».
En ese sentido, el secretario de Hacienda precisó que el texto está basado en «el acompañamiento social sin intermediación, para terminar con esas intermediaciones que no iban a parar a los sectores vulnerables; la recuperación de las capacidades en seguridad y defensa, que estaba completamente devastadas y sin equipamiento y eliminar la intermediación en todos los aspectos, reduciendo la cantidad de ministerios».
«El equilibrio fiscal es innegociable. Sólo se puede gastar si tenemos los recursos. Prevemos un crecimiento del PBI real del 5 por ciento, un índice de precios al consumidor del 18,3; una inflación de 28,2 por ciento y un tipo de cambio a diciembre de 2025 de 1207 pesos por dólar», enfatizó Guberman ante los diputados, para luego subrayar: «No podemos emitir deuda para financiar el gasto del Estado».
Por su parte, Quirno precisó: «Recibimos una deuda del Tesoro del equivalente a 425.556 millones de dólares a noviembre de 2023 y estaba compuesta por dólares puros de 266.737 millones de dólares y aproximadamente 158.000 millones de dólares» y puso de relieve la «falta de acceso a los mercados» de la Argentina, al sostener que «el 90 por ciento de la deuda estaba indexada, una situación de partida bastante complicada».
«Desde que asumimos el Gobierno, desde nuestro punto de partida, hay una situación mejor que nos va a permitir pronto un mejor acceso a los mercados», respondió Quirno ante la consulta del diputado Nicolás Massot, de Encuentro Federal.
Por su parte, Guberman, ante la consulta de Unión por la Patria (UxP) sobre los ingresos por la aplicación del sistema RIGI, aclaró: «Cuando comiencen a desarrollarse los proyectos de inversión se podrá hacer una estimación en ese sentido».
Sobre la reforma tributaria, indicó: «El objetivo es que el sistema tributario se parezca al RIGI en el mejor plazo posible; pero no se arma una reforma tributaria de un día para el otro, estamos trabajando en el tema».
El proyecto de Presupuesto 2025 fue presentado por el propio Milei ante el Congreso el domingo 15 de septiembre pasado en el recinto de sesiones, algo inédito respecto a presentaciones anteriores donde la Ley de leyes era presentada por el Ministro de Economía.
Fuentes parlamentarias estiman que la iniciativa del Gobierno nacional podría ser debatida en el recinto de la Cámara baja los últimos días de noviembre y en el Senado la primera quincena de diciembre.
En lo que respecta a las principales variables macroeconómicas, el Gobierno prevé una inflación del 104,4% para 2024 y del 18,3% en 2025.
En tanto, el cálculo oficial es que el dólar mayorista cotice a $ 1.207 para fines del año próximo.
El Presupuesto 2025 promueve una nueva regla fiscal por la cual se deberán ajustar los gastos en función del logro del superávit.
En ese marco, el proyecto prevé un superávit primario del 1,3% y un equilibrio en el resultado financiero.
Según las previsiones oficiales, el PBI caerá un 3,8% en 2024, pero se recuperará un 5% en 2025.
También, se espera superávit en la canasta comercial y un aumento de la recaudación.
En ese sentido, se prevé que continúe un crecimiento sostenido del PIB en los años siguientes (+5,0% en 2026 y +5,5% en 2027).