La Cámara de Diputados iniciará hoy el análisis del proyecto de Presupuesto 2025 con las exposiciones de los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman, y de Finanzas, Pablo Quirno, quienes darán los principales lineamientos de la iniciativa como apertura al abordaje que harán en las próximas semanas funcionarios de otras áreas del Gobierno.
La reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el oficialista José Luis Espert, se realizará desde las 14 en la sala C del edificio anexo C, en la que será la primera de entre seis y siete jornadas semanales de trabajo.
Ante este panorama, fuentes parlamentarias estiman que la iniciativa del Gobierno nacional podría ser debatida por el cuerpo hacia fines de noviembre y por el Senado en la primera quincena de diciembre.
La comisión de Presupuesto, que debe dictaminar sobre el proyecto, cuenta con 49 integrantes distribuidos en los siguientes espacios: 20 de Unión por la Patria; 7 del PRO; 7 de la UCR; 6 de La Libertad Avanza; 2 del MID; 2 de Innovación Federal; 2 de Encuentro Federal; 1 del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad; 1 de la Coalición Cívica y 1 de Producción Sanjuanina.
En el texto, el Gobierno prevé un incremento de la inflación del 104,4% para 2024 y del 18,3% para todo 2025.
En tanto, el cálculo oficial es que el dólar oficial llegue a $ 1.207 para finales del año próximo.
El Presupuesto 2025 promueve una nueva regla fiscal por la cual se deberán ajustar los gastos en función del logro del superávit.
En ese marco, prevé un superávit primario del 1,3% y un equilibrio en el resultado financiero.
Según las previsiones oficiales, el PBI caerá un 3,8% en 2024, pero se recuperará un 5% en 2025.
También se espera superávit en la canasta comercial y un aumento de la recaudación.
En ese sentido, se prevé que continúe un crecimiento sostenido del PIB en los años siguientes (+5,0% en 2026 y +5,5% en 2027).