El debate del proyecto de Presupuesto 2025 se iniciará el martes próximo a las 14 en la comisión homónima de la Cámara de Diputados, en una jornada que contará con las exposiciones de los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman, y de Finanzas, Pablo Quirno.
Según fuentes parlamentarias, el tratamiento en comisión demandará entre 6 y 7 semanas, por lo que se estima que la iniciativa de la Casa Rosada recién podría llegar al recinto hacia fines de noviembre.
En caso de aprobarse en la Cámara baja, el objetivo es que el Senado pueda abordarlo en la primera quincena de diciembre, para lo que sería necesario que el Poder Ejecutivo prorrogue las sesiones ordinarias, que terminan el 30 de ese mes o convoque a sesiones extraordinarias.
En tanto, aún no está resuelto el pedido de la oposición para que asista el ministro de Economía, Luis Caputo, ya que en el oficialismo dan por concluida la presentación más general y política tras la exposición del presidente Javier Milei, el pasado domingo 15 en el recinto de la Cámara.
La comisión de Presupuesto, que debe dictaminar sobre el proyecto, cuenta con 49 integrantes distribuidos en los siguientes espacios: 20, de Unión por la Patria; 7, del PRO; 7, de la UCR; 6, de La Libertad Avanza; 2, del MID; 2, de Innovación Federal; 2, de Encuentro Federal; 1, del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad; 1, de la Coalición Cívica y 1, de Producción Sanjuanina.
En el texto, el Gobierno prevé un incremento de la inflación del 104,4% para 2024 y del 18,3% para todo 2025. En tanto, el cálculo oficial es que el dólar oficial llegue a $ 1.207 para finales del año próximo.
El Presupuesto 2025 promueve una nueva regla fiscal por la cual se deberán ajustar los gastos en función del logro del superávit.
En ese marco, prevé un superávit primario del 1,3% y un equilibrio en el resultado financiero.
Según las previsiones oficiales, el PBI caerá un 3,8% en 2024, pero se recuperará un 5% en 2025. También se espera superávit en la canasta comercial y un aumento de la recaudación.