Tres diputados libertarios presentaron un pedido de juicio político contra la jueza Julieta Makintach, luego de ser apartada del juicio oral por la muerte de Diego Armando Maradona.
La presentación fue realizada por tres diputados de La Libertad Avanza, tras quedar expuesta su participación en un documental personal grabado durante el proceso judicial sin autorización oficial.
El pedido de juicio político fue impulsado por el presidente del bloque libertario, Agustín Rommo, la vicepresidenta Florencia Retamoso y el legislador Fernando Compagnoni.
“Es nuestro deber como legisladores garantizar que la Justicia actúe con responsabilidad, transparencia y sin privilegios. Nadie está por encima de la ley”, sostuvieron en la presentación.
Makintach integraba el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 3 de San Isidro que lleva adelante el juicio por presunto homicidio con dolo eventual en la muerte del exfutbolista.
Fue apartada este martes por sus propios colegas, luego de que se proyectara un tráiler y se presentara el guion del documental, en el que la magistrada aparece como protagonista, con escenas dramatizadas, música emotiva y material sensible vinculado al juicio.
Durante la audiencia, la jueza defendió su accionar. “No hay irregularidad, no hay delito, no hay mal desempeño. Lo que hay es una gran operación mediática para coaccionar y apartarme de este debate. Y ¿saben qué? No me voy a excusar, no me voy a apartar”, sostuvo al pedir la palabra.
También denunció la difusión de fotos personales y señaló: “Arrasaron con mis redes sociales, que son privadas, para publicar imágenes mías en la playa. Esto no es justicia, es una persecución.”
Sin embargo, los abogados de las partes se manifestaron de forma unánime a favor de su apartamiento. “Esto es un bochorno mundial”, dijo Fernando Burlando, representante de Dalma y Gianinna Maradona. “Las imágenes son salvajes. No se puede continuar con este juicio”, remarcó.
Por su parte, Mario Baudry, abogado de Verónica Ojeda y de su hijo con Maradona, expresó: “Doctora, cuanto menos es impresentable. Es indigna para ocupar el lugar de juez.”
Julio Rivas, defensor de Leopoldo Luque, también pidió su salida inmediata del tribunal: “Doctora Makintach, quiero que usted se vaya y no lo integre más.”
Durante la proyección del tráiler, incluso Rodolfo Baque, abogado que fue apartado al inicio del debate, se levantó y, a los gritos, acusó a la jueza: “Basura, me sacaste del juicio para hacer un documental.”
Finalmente, tras el pedido de todas las partes, Makintach aceptó la recusación y anunció que no continuará en el juicio: “Espero que el juicio pueda seguir sin mí, que se sepa la verdad y no haya más demoras.” Su decisión fue ratificada minutos después por el presidente del tribunal, Alejandro Savarino, quien afirmó: “La prueba resulta más que contundente.”
El juicio, que ya llevaba 20 audiencias y 44 testigos, quedó ahora en un limbo judicial. Las partes se reunirán tras un cuarto intermedio para definir cómo continuará el proceso.