El Gobierno estableció diversos cambios en el sector aéreo con el objetivo de adecuarse a estándares internacionales que abarcan tanto la estructura operativa como los requisitos para las licencias y habilitaciones, y para optimizar la seguridad operativa.
Las modificaciones fueron oficializados a través de las resoluciones 57/2025, 58/2025, 59/2025, 60/2025, 61/2025, 70/2025 y 71/2025, que fueron publicadas este miércoles en el Boletín Oficial.
Así, la Resolución 57/2025 dispuso modificaciones clave en el proceso de vigilancia de la aeronavegabilidad y la evaluación de los factores humanos involucrados en la operación aérea.
La medida responde a la necesidad de resolver hallazgos derivados de la Auditoría de Vigilancia de la Seguridad Operacional, en el marco del programa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
A partir de ahora, la Dirección de Aeronavegabilidad (DA) deberá incorporar la vigilancia periódica de las condiciones de aeronavegabilidad, tanto para aeronaves nacionales, como para aquellas operadas por empresas extranjeras que realicen vuelos en la Argentina.
Con la Resolución 58/2025, se introdujeron cambios en aspectos relacionados con las licencias y habilitaciones aeronáuticas, con el fin de armonizar los requisitos de certificación para el personal aeronáutico conforme a los estándares internacionales establecidos por la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos.
A la vez, la disposición determina una unificación en las habilitaciones de tipo de aeronave, con el propósito de lograr una mayor claridad y consistencia en la capacitación y evaluación del personal aeronáutico.
En tanto, la Resolución 59/2025, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) modificó el proceso de obtención de las habilitaciones aeronáuticas para la operación de aeronaves de aviación general, estableciendo requisitos más detallados para los exámenes y certificaciones que deben cumplir los pilotos, así como las exigencias de formación continuada para mantener la idoneidad del personal aeronáutico.
Paralelamente, la Resolución 60/2025 apunta a mejorar la seguridad operacional en los aeródromos del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) mediante la implementación de Equipos de Seguridad de Pista (RST).
La resolución establece un reglamento detallado para la implementación de estos equipos en los aeródromos controlados, con el objetivo de identificar y solucionar dificultades operacionales que puedan surgir en las pistas, y facilitar el intercambio de información sobre la seguridad operativa.
Por otro lado, la Resolución 61/2025 dispuso una serie de actualizaciones en la estructura organizativa y operativa de la Dirección de Aeronavegabilidad (DA), las cuales incluyen un enfoque renovado en la vigilancia del personal involucrado en la operación de aeronaves.
En ese tono, la Resolución 70/2025 contempló un sistema de unificación de las habilitaciones de tipo de aeronave basadas en familias, con el fin de agilizar el proceso de certificación para los pilotos y otros miembros de la tripulación.
Simultáneamente, la medida establece que las licencias emitidas en formato plástico, utilizadas para vuelos internacionales, mantendrán su vigencia hasta que se renueven, mientras que para su uso dentro del país, habrá nuevas habilitaciones a través del portal “Mi Perfil Aeronáutico” y la aplicación miargentina.gob.ar.
Finalmente, la Resolución 71/2025 generó cambios en los procedimientos para la obtención de los Certificados de Idoneidad aeronáutica, establecidos por el Código Aeronáutico.
Desde ahora, los requisitos para obtener las licencias aeronáuticas serán más estrictos, con un enfoque en la formación técnica, aptitudes psicofísicas y experiencia operativa del personal aeronáutico.
Se dispuso, además, la obligatoriedad de que las licencias y habilitaciones sean emitidas y gestionadas en formato digital, con el objetivo de optimizar el proceso administrativo y mejorar la accesibilidad a la documentación oficial.