El Gobierno nacional disolvió tres fondos fiduciarios: el Fideicomiso del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (PRODAF), el Fondo Fiduciario del Servicio Universal y el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social, en el marco de una reorganización administrativa impulsada por el Ministerio de Economía.
El decreto firmado por el presidente Javier Milei sostiene que esos fondos cumplieron con sus objetivos originales o presentan inconsistencias en su gestión que justifican su disolución.
Según se detalla en los considerandos, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) realizó auditorías que revelaron falta de rendiciones finales y carencias en la justificación de los beneficios otorgados por algunos de estos instrumentos.
En el caso del PRODAF, la Secretaría de Agricultura y Pesca certificó que su objetivo de facilitar acceso al crédito a pequeños productores rurales ya fue alcanzado.
En tanto, se indicó que el Fondo Fiduciario del Servicio Universal, creado para garantizar la inclusión digital a través de inversiones en tecnologías de información y comunicaciones, mostró deficiencias en la ejecución de algunos programas.
En cuanto al Fondo Fiduciario para la Vivienda Social, SIGEN detectó obras culminadas sin rendición final y proyectos rescindidos sin devolución de los aportes realizados.
El Decreto 6/2025 establece la disolución y liquidación de los tres fondos fiduciarios junto con la derogación de las leyes que los crearon (26.895, 27.078 y 27.341).
Asimismo, se garantizan las obligaciones pendientes de los fiduciarios para coordinar la producción de información y la ejecución de actos relativos a su liquidación.
El proceso se regirá por las disposiciones del Decreto 695/2024 y la Resolución 796/2024 del Ministerio de Economía, que establecen los lineamientos para la reestructuración de fondos fiduciarios públicos.