Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires continuarán hoy la realización de encuestas entre sus bases para definir la continuidad de las medidas de fuerza en territorio bonaerense, mientras que algunas federaciones nacionales decidirán en las próximas horas si se suman al paro nacional de la CGT, al que ya están adheridos Suteba y Udocba.
Los sindicatos Suteba, FEB, Sadop, Amet y UDA iniciaron ayer una ronda de encuestas entre sus afiliados para definir si el plan de lucha continuará con un paro de 24 horas, paros de 24 horas semanales con días rotativos, paros progresivos, paro por tiempo indeterminado, acciones provinciales y distritales semanales, actividades en las escuelas o una marcha provincial con carpas educativas.
En tanto, Udocba definirá las próximas medidas en un congreso de delegados.
A la vez, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) comenzará hoy con las medidas de reclamo con asambleas y clases públicas que desembocarán en el paro nacional docente de mañana y el jueves.
El viernes pasado, el Frente de Unidad Docente de la provincia de Buenos Aires le envió una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal en la que le pidió una reunión “urgente” para destrabar el conflicto salarial que ya lleva cuatro semanas, pero fuentes oficiales del Gobierno precisaron hoy que aún no se definió la fecha de una reunión paritaria.
Los voceros explicaron hoy que “es contradictorio que pidan una reunión urgente con la Gobernadora pidiendo diálogo y el mismo día anuncien un paro nacional”.
Es que los gremios bonaerenses Suteba, UDA y Udocba adhirieron a las medidas de fuerza nacionales convocadas para el 5 de abril por la Ctera, que es la confederación nacional, al tiempo que también se sumarán al paro general de la CGT, al día siguiente.
FEB, que no parará mañana, resolverá ese día si también adhiere a la convocatoria de la principal central obrera del país.