Los seis gremios docentes de la provincia de Buenos Aires resolvieron hoy realizar mañana un nuevo paro de 24 horas ante la falta de convocatoria del gobierno a reanudar la paritaria salarial, informaron esta tarde los sindicatos en un comunicado.
Los 6 gremios docentes de la Provincia de Buenos Aires, AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA, informaron que «como el Gobierno Provincial no realizó convocatoria alguna» resolvieron » declarar un paro de 24 horas para mañana, 8 de marzo, y convocar a nueva reunión plenaria para analizar la continuidad de las medidas».
Esta mañana, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que la adhesión a la segunda jornada de paro nacional en toda la provincia de Buenos Aires superó hoy el 90%, pero desde el gobierno de María Eugenia Vidal explicaron que el promedio fue del 60%.
«La adhesión a la huelga en las distintas regiones de la provincia de Buenos Aires alanza la 60% promedio», dijeron desde el gobierno bonaerense.
En tanto, Petrocini analizó que el paro «supera el 90%» y pidió que el gobierno de la provincia de Buenos Aires vuelva a convocarlos para retomar las negociaciones salariales.
«El gobierno debería volver a convocarnos haciendo una propuesta mejor. Pero hasta este momento no existe esa convocatoria. Por lo tanto, esperamos que puedan rever y registrar el alto nivel de adhesión de la huelga y la multitudinaria marcha que se realizó ayer», había declarado Petrocini esta mañana.
Expresó que «ayer hablaron los docentes, no los dirigentes (gremiales)» y manifestó que «nosotros siempre estamos dispuestos a acudir a un diálogo y a una negociación, pero esperamos que la convocatoria no sea para presentar una propuesta unilateral».
Sostuvo que «a pesar de las continuas actitudes de tratar de intimidar a los docentes para desestimar el paro, en un muchos casos hoy la adhesión a la medida de fuerza supera incluso el 90%».
«Los docentes son los que deciden los paros. En la FEB, los congresales deciden con mandato desde las bases, que sienten un malestar y una clara disconformidad ante las propuestas realizadas», expresó.
Petrocini consideró que «los padres, la familia conoce la tarea cotidiana del docente y por eso apoya el paro» y analizó que «hay que ver todos los días del año en las condiciones en que se desempeña la actividad escolar, y esto lo ven los papás todos los días».
Además, se refirió al fallo del juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, quien ayer ordenó al gobierno bonaerense que se abstenga de ejercer cualquier hecho o acto que implique la supresión del derecho de huelga de los docentes bonaerenses y dejó sin vigencia los efectos de la conciliación obligatoria dictada por el Poder Ejecutivo.
«Tiene que ver con el incumplimiento de parte del Estado de muchísimos años del artículo 39 de la Constitución bonaerense, sobre todo cuando nuestra ley de paritarias tiene definidos los mecanismos para cuando se suscitan conflictos, la autocomposición de las partes», opinó la dirigente gremial.