Los docentes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) comenzaron hoy un paro de 48 horas para exigirle al Gobierno nacional mejoras salariales y la medida de fuerza impacta tanto en facultades como en los colegios de esa casa de estudios.
Ayer, las y los estudiantes de las facultades y colegios no tuvieron clases este lunes por el asueto correspondiente al 119° aniversario de la UNLP. A ello se le sumarán otros 2 días más con las aulas cerradas debido a la protesta que impulsan los docentes universitarios en la ciudad.
Mañana será el segundo día de protesta sin concurrencia a las aulas, por lo que no habrá actividad académica en las dependencias universitarias y, en ese marco, está prevista la instalación de una carpa blanca docente frente al Rectorado. Asimismo, se realizará una gran consulta docente en todas las unidades académicas sobre la continuidad del plan de lucha (urna y voto papel, con respuesta múltiple) en la semana del 26 al 30 de agosto.
En paralelo, desde Adulp precisaron que también se sumarán al paro de 48 horas anunciado para los próximos 20 y 21 de agosto.
El viernes pasado se llevó a cabo el último encuentro paritario entre las autoridades nacionales y los representantes de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), CONADU Histórica, Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT), Unión de Docentes Argentinos (UDA) y Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) y rectores de universidades nacionales.
El Gobierno les ofreció un aumento del 3% para agosto y un incremento del 2% para septiembre, tomando como base de referencia los aumentos generales que se dan en el Estado. Sin embargo, la propuesta fue rechazada de forma categórica.
Las distintas organizaciones de la comunidad universitaria explicaron en un comunicado conjunto que «el Gobierno nacional volvió a repetir la táctica: impuso el 3% de incremento salarial para el mes de agosto y el 2% para septiembre» y en rechazo al planteo sentenciaron: «No acepta la negociación y ante el rechazo categórico de esos porcentajes, insistió en que no habrá una nueva propuesta. Seguimos perdiendo contra la inflación».