El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, se mostró a favor hoy de suspender las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) al considerar que «es un gasto innecesario» y que por la «idiosincrasia» de los partidos políticos, en la mayoría de los casos, «termina habiendo candidatos únicos o alguno testimonial».
«Hace muchos años que yo sostengo que es un un gasto innecesario, no porque el sistema sea malo sino porque la idiosincrasia de los partidos políticos de la Argentina hacen que no sirva mucho en la gran mayoría de los casos, termina habiendo candidatos únicos o alguno testimonial», dijo el ministro bonaerense.
En el marco de la firma del convenio con rectores de universidades del interior de la provincia de Buenos Aires para extender la implementación del Boleto Estudiantil a municipios en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata, D’Onofrio opinó sobre las PASO y dijo que en lugar de ser «obligatorias» deberían ser «optativas».
Consideró que es un gasto, «aún más en la situación económica que estamos viviendo hoy».
«Creo que ese dinero puede ser invertido en otra cosa y aquellos partidos políticos que tengan la necesidad de dirimir candidatos a través de una elección interna lo pueden hacer, solo con cambiar una letra a la ley es más que suficiente, en vez que sean obligatorias, que sean optativas para los partidos políticos como tiene hoy la provincia de San Luis», aseveró.
Al ser consultado sobre las consecuencias del resultado de las PASO de 2019, D’Onofrio dijo que «más allá del sistema electoral hubo un pronunciamiento de la población, y eso no tuvo que ver con el sistema electoral».
«Sería berreta hablar de la cuestión de si a uno le viene mejor o peor, algunos se beneficiarán, otros no, pero estamos hablando de la cuestión central que es que la gente se pueda expresar, segundo que las candidaturas surjan del trabajo, de la militancia y de la lucha política que a veces queda desdibujado dentro de un proceso que tiene que ver con solamente con quien tiene más dinero para hacer campaña», manifestó.
En esa línea, remarcó: «Tiene que haber más debate político y que los problemas de la política se arreglen con más política».