El ex presidente Eduardo Duhalde afirmó que hace falta un «co-gobierno» para sacar al país de la «crisis profunda» por la que atraviesa, al opinar hoy que los partidos políticos están «agonizando», y sus dirigentes «revolcados en una cloaca», peleándose «como estúpidos».
«No creo en los gobiernos de partidos; eso es muy antiguo; debe cambarse la forma de gobernar», dijo el ex mandatario, quien convalece de una cirugía de columna que lo mantiene en reposo absoluto.
«No se dan cuenta lo que está pasando en el mundo y siguen con esta forma y hablando del abrazo entre (Juan Domingo) Perón y (Ricardo) Balbín, pero eso, ¿hace cuántos años fue?», se preguntó
durante una entrevista con la radio FM La Patriada.
Insistió con su idea de la necesidad de avanzar en un «co-gobierno» que permita sostener la «gobernanza», más allá de la vida de cada partido político, que a su juicio «no deben desaparecer para el accionar político, pero para gobernar sí».
En este sentido, consideró que «los gobiernos de partidos son gobiernos históricos» y sostuvo que hoy muchos «no entienden que la gobernanza moderna es 10 por ciento pasado, 40 por ciento presente y 50 por ciento futuro».
Acerca de posibles candidaturas para las elecciones generales del año próximo, Duhahde subrayó que «no hay que empezar a repartirse cargos hasta no construir eso nuevo» que él plantea.
«En todos los partidos hay buena gente, individualmente, pero, como clase política, somos un adefesio», agregó.
«No creo en ninguna de las posibilidades de gobierno de un sector, ni siquiera del mejor candidato que, para mí, es (el ex ministro de Economía) Roberto Lavagna», subrayó Duhalde
Reiteró la necesidad de plantear «una cosa profundamente distinta», enmarcada en «un nuevo paradigma», en referencia a su propuesta de formar un «co-gobierno».
Sostuvo que «la única ciencia que no progresó es justamente la ciencia política, que sigue sosteniendo el presidencialismo y el parlamentarismo como hace 200 años, y nada de lo creado hace 200 años puede servir hoy».
«Estamos revolcados en una cloaca, peleándonos como estúpidos. Los partidos estamos agonizando y lo que se vive es una verdadera revolución», advirtió el ex presidente y ex gobernador bonaerense.