Duki, principal referente del trap y el género urbano nacional, estrenó «Barro», canción en la que recorre sus primeros pasos en la vida, lo sitúa en el presente y que se presenta como antesala de «Ameri», su prometedor próximo álbum, que prevé lanzar el 31 de octubre.
«Barro» no solo se manifiesta como un repaso por su carrera, sino que se expone como testimonio de su vida: relata la infancia de Mauro Lombardo y su transformación en Duki, sus ambiciones y su reinvención.
El videoclip que acompaña la canción de tres minutos y medio reúne registros visuales desde sus primeras presentaciones en las competencias de freestyle, hasta sus presentaciones en grandes escenarios y catapultarse al éxito en el estadio madrileño Santiago Bernabéu.
El trapero elige cerrar la canción con una frase de Luis Alberto Spinetta, que pareciera describir su esencia: «Si no canto lo que siento, me voy a morir por dentro».
«Mención especial para Luis Alberto Spinetta ‘El Flaco’, usamos su canción ‘Barro tal vez’ como sample e inspiración», explicó Duki en una publicación hecha hace apenas algunas horas en redes sociales.
Este sencillo, producido por Yesan y Asan, es la antesala de «Ameri», un proyecto al que Duki dedicó varios años y que propone como una exploración profunda de su identidad, sus metas y los sueños cumplidos.
Duki, uno de los pioneros del trap y la música urbana, consiguió llevar el movimiento a un nivel masivo y allanó el camino a nuevas generaciones de artistas, a las que les mostró que con lo que se tiene a mano se pueden hacer grandes cosas.
El junio pasado agotó su recital en el mítico estadio Santiago Bernabéu de Madrid, con el que se consagró como el único artista argentino en presentarse allí.
También se convirtió en el primer artista del movimiento en realizar dos conciertos en el estadio River Plate, donde despidió 2023 ante 150.000 personas.
Ese año lanzó su álbum “Antes de Ameri”, el predecesor de “Ameri”, y que en la primera semana llegó al primer puesto del ranking “Debut Album Global” de Spotify, se presentó en los escenarios más importantes de Europa y realizó una gira con localidades agotadas por las ciudades estadounidenses de Nueva York, Miami, Chicago, San Diego y Los Ángeles.
En 2022, luego de girar por Sudamérica, Duki fue el primer artista local en celebrar cuatro recitales con entradas agotadas en el estadio Vélez Sarsfield, para 180.000 personas.