En un emotivo acto llevado a cabo en el Espacio para la Memoria que funciona en la ex Comisaria 5ta de La Plata, se firmó un convenio marco de cooperación entre la provincia de Buenos Aires y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, con el objetivo de promover la educación y la memoria en territorio bonaerense.

Durante la ceremonia, que estuvo encabezada por el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires Alberto Sileoni, la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y el coordinador del Espacio para la Memoria Leonardo Fossati, también se llevó a cabo la entrega del título secundario reparado al estudiante y nieto restituido Andrés La Blunda, un gesto simbólico que busca preservar la memoria de quienes sufrieron las consecuencias del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar en la Argentina.

En su alocución, Sileoni expresó que “la escuela es una institución de la verdad, no puede falsearla». Y agregó: “Las abuelas fueron y son nuestras grandes maestras”. Finalmente, el Ministro consideró que las paredes de las instituciones educativas bonaerenses acompañan la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, porque eso dice la Ley de Educación”.

En tanto, Carlotto manifestó: “Nunca hay que abandonar la lucha”. Y destacó la importancia del encuentro ya que el reconocimiento a Andrés La Blunda, como a tantas y tantos otras y otros, “es una forma de alargarme la vida”. Además, la titular de Abuelas recordó su paso por la docencia y ponderó la política de la provincia en materia educativa.

El convenio tiene como objeto otorgar el marco institucional para la realización de acciones conjuntas tendientes a la promoción y el desarrollo de proyectos escolares vinculados a temáticas de memoria y derechos humanos en la Provincia, de acuerdo a la Ley de Educación Provincial 13.688 y en consonancia con la Ley de Educación Nacional 26.206. Además, impulsa la reparación en los registros de las trayectorias educativas de nietos y nietas restituidas.

En ese marco, se realizó la entrega del título secundario a Andrés La Blunda que reemplaza al registrado en 1994, en razón de su identidad restituida. La reparación le devuelve a un documento estatal su función primordial, como respaldo oficial de la trayectoria educativa del estudiante.

El acto contó con la presencia del subsecretario de Educación Pablo Urquiza y el de Derechos Humanos provincial Matías Moreno. También participaron estudiantes, docentes y autoridades de la Secundaria 37 de Tres de Febrero y del Instituto Superior de Formación Docente 1 de Avellaneda, instituciones que llevan el nombre “Abuelas de Plaza de Mayo” por iniciativa de sus comunidades educativas. Previamente las comitivas realizaron una visita por el Espacio de Memoria para conocer los hechos ocurridos allí durante la etapa más oscura de la historia argentina.

Este acto reafirma el compromiso de la provincia de Buenos Aires con la histórica lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo y con la construcción de la Memoria, la Verdad y la Justicia.