El 51,8% de los habitantes de la provincia de Buenos Aires serán censados hoy de manera presencial en un operativo coordinado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que, en territorio bonaerense, llevarán adelante unas 300 mil personas.
Según informó el ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, mediante sus redes sociales, el restante 48,2% de los ciudadanos de la provincia «optó por completar el censo digital», que culmina hoy a las 8.
Así, un total de 8.054.387 domicilios de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires serán censados hoy entre las 8 y las 18, de los cuales el 98,5% se encuentra en zonas urbanas.
Fuentes oficiales precisaron que unas 300 mil personas trabajarán en el operativo entre coordinadores, subcoordinadores, jefes de partido, de fracción, de radio y censistas.
Se trata de 2 coordinadoras provinciales, 6 coordinadores zonales, 25 subcoordinadores regionales, 25 subcoordinadores regionales de gestión, 139 jefes de partido distritales, 139 jefes de partido municipales, 2.853 jefes de fracción, 6.800 asistentes de jefe de fracción, 23.901 jefes de radio, 242.500 censistas de viviendas particulares, 2.000 censistas de viviendas colectivas, 17 jefes de equipo del operativo de personas en situación de calle, 68 censistas de personas en situación de calle y 23.600 censistas suplentes.
En cada uno de los grandes conglomerados de la provincia se desplegará un operativo de coordinación dispuesto a partir de un trabajo articulado entre la Nación, la Provincia y cada municipio para desarrollar la tarea de relevamiento.
Por caso, en la ciudad de La Plata habrá 12.202 cencistas, mientras que en Mar del Plata serán 11.010 y en Bahía Blanca 5.098.
Así, los voceros señalaron que habrá operativos especial en barrios populares, para el que se realizaron previamente diversas reuniones entre delegados, jefes de radio y jefes fracción.
En paralelo, para facilitar la tarea censal, el gobierno provincial estableció la gratuidad de la prestación de los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano de jurisdicción provincial para los cencistas desde anoche y hasta las 23.59 de hoy, al adherir a la Resolución N° 283/2022 del Ministerio de Transporte de la Nación.
La provincia, en articulación con las fuerzas nacionales y las policías locales, desplegará durante toda la jornada un operativo de seguridad similar al que se lleva a cabo en vísperas de elecciones que incluirá relevamientos de comercios y controles de la venta de bebidas alcohólicas.
Además, a través del patrullaje, los agentes buscarán asegurar que la jornada censal transcurra con tranquilidad.