El 68% de las personas encuestadas en el área Metropolitana de Buenos Aires consideró que el aborto debería ser una práctica legal, en tanto que el 35% experimentó discriminación vinculada a su orientación sexual o de género en el ámbito laboral, reveló una encuesta divulgada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref).
La universidad realizó, a través del Centro de Investigación en Estadística Aplicada (Cinea), un estudio sobre Percepción de género y barreras frente a la diversidad en los hogares.
Para realizar la encuesta entrevistaron a 497 personas, mayores de 16 años, residentes en la Ciudad y el gran Buenos Aires, entre el 31 de marzo y 4 de abril último.
Uno de los aspectos indagados fue el grado de acuerdo con el derecho de las mujeres o personas gestantes a decidir de forma voluntaria la interrupción de su embarazo.
En ese sentido, el 56% de quienes respondieron manifestaron estar de acuerdo mientras que el 29% manifestó estar en desacuerdo.
Al consultar sobre si el aborto debiera ser una práctica legal o ilegal, el 68% sostuvo que si, y un 19% respondió negativamente.
En tanto, un 73% se mostró en desacuerdo con la penalización del aborto, sobre todo entre la población joven de hasta 29 años, donde la proporción de apoyo se elevó al 87%.
Cinea recordó que en 2004 la opinión mayoritaria consideraba a la interrupción voluntaria del embarazo como una práctica ilegal y «sólo un 31% se manifestaba a favor de su legalización, pero desde el 2018 la opinión pública se ha modificado considerablemente».
Otros datos que aportó el relevamiento fueron que el 42% de personas encuestadas coincidió en que en Argentina los distintos géneros «no reciben un trato justo e igualitario».
Además, el 60% respaldó los cupos obligatorios de mujeres; el 35% experimentó discriminación vinculada a la orientación sexual o de género en el ámbito laboral.