Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no habilitarán salidas de esparcimiento en aquellos grandes aglomerados urbanos con circulación viral, por lo cual el aislamiento social, preventivo y obligatorio «se mantiene sin modificaciones».
En un comunicado conjunto emitido esta tarde por las cuatro jurisdicciones, se planteó que «en cumplimiento de lo anunciado en el día ayer por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para esta nueva etapa» de la cuarentena por coronavirus «cada provincia debe determinar la habilitación de las nuevas actividades permitidas según la situación epidemiológica y demográfica».
«A tal efecto, cada provincia procedió a diferenciar, según las localidades y sus características, la conveniencia de aplicar el régimen para las salidas de esparcimiento de una hora», se detalló.
Se explicó que «en aquellas localidades con baja densidad poblacional y escasa o nula circulación viral, se permitirán las salidas de esparcimiento en las condiciones que se consensuen con las autoridades municipales».
El texto añadió que, en cambio, «en aquellos grandes aglomerados urbanos con circulación viral, no se habilitarán las salidas de esparcimiento de una hora, y tal como expresó el presidente en el día de ayer, el aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantiene sin modificaciones».
Se aclaró que esa decisión «fue tomada en consulta con el Gobierno Nacional» y se remarcó que «se seguirá analizando la evolución de la tasa de contagios y, de ser ésta favorable, se evaluarán las diferentes alternativas que podrían permitir la habilitación de algún tipo de salidas de esparcimiento con modalidades restringidas».
«Estas decisiones se consensuarán con los respectivos intendentes municipales de cada uno de los respectivos territorios», se apuntó.
Desde el gobierno bonaerense explicaron a Télam que en los distritos del Conurbano bonaerense, el territorio con mayor densidad poblacional, «no se permitirán las salidas recreativas».