Científicos de la Universidad de California trabajan con una combinación de sustancias que bloquea la fertilización. Puede ser tan efectiva para mujeres como para hombres.
Llegar a una píldora anticonceptiva que también puedan usar los hombres será un paso más en la igualdad. Los científicos la buscan hace años y se descartaron varias versiones. La novedad esta vez llegó de la Universidad de California-Berkeley, donde descubrieron una combinación de sustancias que pueden prevenir la fertilización. Y no hará falta tomar hormonas.
El canal de calcio del esperma, llamado CatSper, descubierto a principios de este siglo, es fudamental para la fertilidad masculina. Estos dos componentes podrían desactivarlo. «Son inhibidores que pueden prevenir la fertilización del óvulo y actuar como agentes anticonceptivos», según el informe de las investigadoras Nadja Mannowetza, Melissa Miller, y Polina V. Lishkoa.
Las sustancias son dos. La pristimerina, que se extrae de la raíz y el tallo de la mortonia, un arbusto nativo del sur de EE.UU. y el norte de México, muy abundante en zonas secas. Y el lupeol, presente en las aceitunas, el mango y las uvas.
Esta combinación de sustancias que provienen de plantas muy comunes es una variante que evita el uso de hormonas, presentes en muchos anticonceptivos de uso habitual. Pero que puede ser igual de eficiente.
¿Cómo funciona? El canal de calcio se activa cuando el espermatozoide se acerca al óvulo y se encuentra con la progesterona segregada por el ovario. Melissa MIller, una de las investigadoras, explicó: «El calcio realiza dos acciones muy importantes. Cambia la forma en que se mueve la cola y hace viajar al espermatozoide con una fuerza que le permite penetrar las capas protectoras del óvulo. También estimula la liberación de enzimas que ayudan a realizar orificios en esas capas y ayudan en ese proceso».
El compuesto actuaría con la misma eficacia en hombres y mujeres. En el caso de las mujeres, funcionaría tomándolo antes de la fecundación o en las seis horas siguientes. En los hombres podría operar de una forma similar a la de las píldoras femeninas.