Este lunes, el Banco Central anunció el cancelamiento de las Lebac e incrementó la tasa de política monetaria al 45 por ciento. Además, suspendió la venta de dólares que realizaba a cuenta el Ministerio de Hacienda para proveer liquidez al mercado de cambios.
Las medidas son parte de una estrategia «de reordenamiento de los intrumentos con los cuales implementa su política monentaria» la entidad bancaria nacional.
Mediante un contundente comunicado, el BCRA indicó que eliminará en forma gradual «el stock existente de LEBAC que asciende aproximadamente a 1 billón de pesos».
Y agregó que al culminar el proceso «el stock de instrumentos emitidos por el BCRA será significativamente inferior al actual y los únicos tenedores de estos instrumentos serán los bancos del sistema financiero local».
En esa línea, indicó que el recorte «permitirá mejorar la eficacia de la política monetaria para combatir la inflación, reducir las vulnerabilidades en el mercado cambiario, fomentar el desarrollo del sistema financiero y fortalecer nuestra economía».
Cabe recordar que el dólar volvió a registrar hoy una fuerte suba y al mediodía se comercializa en el Banco Nación a $29,70 para la compra y $30,70 para la venta. Aunque al cierre de las operaciones bajaba y cotizaba a $30,50 en la misma entidad bancaria.