El Banco Provincia colocó en diez días uno 2.500 millones de pesos del nuevo programa “RePyME”, que incluye líneas crediticias con tasas competitivas para reconstruir el entramado productivo bonaerense.
El titular de esa entidad, Juan Cuattromo, detalló que “más 700 PyMEs descontaron cheques al 25% y otras 400 empresas optaron por la línea de capital de trabajo”.
“Las PyMEs estaban demandando una salida financiera accesible y tolerable para poder reactivarse y mantener el empleo”, aseguró.
Se trata de las líneas de financiación que la entidad puso operativas hace 10 días y que forman parte del programa “Arriba PyMEs”, lanzado ayer por el gobernador Axel Kicillof.
Según se detalló, más de 700 PyMEs descontaron cheques por 1500 millones pesos a una tasa especial del 25%, en tanto que otras 400 empresas optaron por la línea para capital de trabajo por otros mil millones, con tasas fijas que arrancan en el 28%.
El 50% de los créditos se colocaron en el Gran Buenos Aires y el área de La Plata, es decir donde se concentra el corazón productivo bonaerense.
“Si uno invierte las prioridades y comienza a destinar los recursos al servicio de la producción y el trabajo el mercado reacciona y por eso ahora vemos que las PyMEs están demandando estas nuevas líneas”, sostuvo Cuattromo.
El “Programa Reactivación PyME” cuenta un fondeo compuesto por 15.500 millones de pesos y 25 millones de dólares.
Se trata de 4 líneas de crédito: para capital de trabajo ($5 mil millones), descuento de cheques ($10 mil millones), refinanciación de deudas ($500 millones) y financiación de exportaciones (US$ 25 millones.
Los préstamos para evolución y recomposición de capital de trabajo serán de hasta 5 millones de pesos por beneficiario, con un plazo único de 12 meses y tasas de interés que arrancan en el 28%.
La línea para descuento de cheques tendrá una tasa fija del 25% anual y un plazo máximo de cheques de hasta 90 días y la de prefinanciación exportaciones tendrá un monto máximo de 40 mil dólares por empresa, con un plazo de hasta 180 días y una tasa fija de 4% anual, en dólares.
En tanto que el préstamo para la refinanciación de la cartera activa con atraso tendrá un plazo máximo de hasta 12 meses y una tasa fija en pesos del 20% anual.