El economista jefe del Banco Ciudad, Alejo Espora, dijo hoy que el éxito del blanqueo de capitales es un signo de mayor confianza en la economía del país al tiempo que «aumenta, a futuro, la base imponible» de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
Espora dijo a Télam,que el resultado del Sinceramiento Fiscal que cierra este viernes es un «reflejo de mayor confianza» en el devenir de la economía nacional, y su recaudación «supera las expectativas originales».
«Se ha blanqueado alrededor de la mitad de los activos no declarados en el país y en el exterior», estimó Espeora, y dijo que en relación con blanqueos previos, el actual «es muy exitoso».
«Esto aumenta a futuro la base imponible de la AFIP», dijo el economista del Banco Ciudad, quien señaló que en esta ocasión se da una situación similar a la del primer tramo del blanqueo ya que «la gente termina entrando sobre el final del proceso».
«Hubo una amplia cantidad de presentaciones a último momento, soy muy optimista respecto del resultado final», confió.
Se estima que la recaudación por bienes sincerados superaría los $150.000 millones, que surge de las multas de 5%, 10% ó 15% que debieron pagar aquellos que ingresaron al blanqueo. Los pedidos de ingreso se dinamizaron en las últimas horas con predominio de pago de contribuyentes a través de los bonos Bonar y el Global 17.
En tanto, la AFIP prorrogó hasta el 17 de abril próximo el plazo para presentar la documentación de ingreso al sinceramiento.