El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, anunció un nuevo régimen de política monetaria, con una fuerte restricción de la base monetaria, de base cero, con el propósito de reducir la inflación, y una banda cambiaria con y sin intervención.
Se inicia con un dólar de entre 34 y 44 pesos que “se ajustará diariamente, a una tasa del 3% mensual hasta fin de año”. El Central intevendrá si la cotización del dólar supera alguna de esas bandas.
“Si el precio se deprecia -precisó Sandleris- y el tipo de cambio está por encima del límite” se realizarán “ventas por 150 millones de dólares diarios, para dotar de liquidez el mercado”. Ello implicará que “se van a retirar los pesos que se obtengan por los dólares”.
Con la nueva política monetaria el presidente del Banco Central afirmó que “se inicia una nueva etapa; dejamos atrás las intervenciones cambiarias”.
“Los movimientos del tipo de cambio permiten que los países se adapten a los shocks externos. Esto no implica que una volatilidad excesiva no sea problemática, por lo que aplicaremos una política de intervención cuando el tipo de cambio alcance niveles muy altos”, indicó el funcionario en conferencia de prensa.
Las medidas fueron consensuadas con el Fondo Monetario Internacional luego de que el directorio preaprobó una ampliación del préstamo pedido y que alcanzará los U$S 57.100 millones.
El presidente del Banco Central señaló que se encuentra “muy cómodo” con el nivel actual del dólar, ubicado en torno a los 40 pesos.
“Estamos muy cómodos con el nivel que tiene el tipo de cambio en la actualidad, por eso está en el centro del rango mencionado”, de entre 34 y 44 pesos, señaló el funcionario.
En tanto, indicó: “Al pasar a un esquema donde el objetivo es que la base monetaria no crezca, el Banco Central deja de fijar la tasa de interés”. “El nuevo régimen de política monetaria implica que la tasa de interés fluctuará diariamente”, subrayó Sandleris.