El Consejo de la Magistratura ratificó hoy el acuerdo firmado por el Ministerio de Justicia y la Asociación de Magistrados para hacer efectivo el pago del impuesto a las Ganancias a jueces nombrados desde 2017, con diferentes modalidades, según se trate de funcionarios que llegan al cargo de magistrado por la carrera judicial, abogados designados jueces y antiguos jueces que quedaron exentos del pago del gravamen.
El acuerdo, que fue aprobado por unanimidad este mediodía, establece que los jueces que provienen de la carrera judicial y que fueron designados a partir del 1 de enero de 2017 pagarán el impuesto a las Ganancias desde el mes próximo.
Sin embargo, establece que el gravamen no afecte la totalidad de su sueldo, sino sobre la diferencia entre el nuevo sueldo de juez y el anterior, para los casos en que se trate de un ascenso dentro de la carrera judicial.
Los jueces que ingresaron a partir de enero de 2017, desde fuera de la carrera judicial, es decir, abogados designados magistrados, tendrán el peso del gravamen (35%) sobre la totalidad de sus haberes.
En tanto, los jueces más designados antes de 2017 no pagan el impuesto porque no están incluidos en la ley.
El acuerdo suscripto ayer contó con el aval de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura, la Procuración General, la Defensoría General y la Asociación de Magistrados luego de arduas negociaciones que se desarrollaron durante dos semanas y que tenían como plazo este mediodía.