El Consejo de la Magistratura tratará mañana en plenario la designación de Juan Manuel Culotta como juez subrogante para el Juzgado Electoral 1 de La Plata, que tendrá a su cargo las elecciones legislativas de octubre en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito en el país.
La designación del nuevo subrogante debe resolverse antes del viernes, día en que vence el interinato de Adolfo Gabino Ziulu, juez del Juzgado Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal 2, designado por la Cámara Nacional Electoral tras la renuncia de María Servini de Cubría, el 26 de diciembre último, como jueza subrogante de ese juzgado.
El magistrado que se haga cargo interinamente del juzgado platense, lo hará hasta el 30 de noviembre de este año, y no en forma definitiva, hasta que surja el titular del concurso que actualmente está en marcha, como concesión a la oposición en el Consejo que reclamaron que quien ocupe ese cargo debía concursar para la especialidad electoral.
De todos modos, los kirchneristas en el Consejo de la Magistratura se oponen a la designación de Culotta por entender que la subrogancia debería recaer en algún camarista del propio fuero platense.
La posibilidad de que sea Culotta quien provisoriamente cumpla con esa función surgió a partir de un pedido presentado ante el Consejo de la Magistratura con fecha 14 de diciembre, en el que el juez federal de Tres de Febrero planteaba una motivación de «crecimiento profesional» en esta solicitud.
«Motiva tal petición mi interés en un crecimiento profesional teniendo en cuenta que se trata de un juzgado con mayor jurisdicción territorial, donde tramitan causas complejas, en especial aquellas vinculadas con delitos de lesa humanidad, a lo que se suma su competencia en materia electoral», señaló el juez en el escrito que presentó ante el Consejo.
Culotta es juez federal de Tres de Febrero desde el 19 de octubre de 2006 y durante tres años –de noviembre de 2009 a octubre de 2012– fue subrogante en la Cámara Federal de San Martín.
El Juzgado Federal 1 de La Plata es un tribunal clave, ya que tiene competencia electoral, y está vacante desde septiembre de 2014 tras la muerte de su titular, Manuel Blanco.
El secretario Laureano Durán había sido elegido con la anterior composición del Consejo, con mayoría kirchnerista, para subrogar ese juzgado, pero luego quedó sin efecto por considerar la Corte que los secretarios no podían subrogar juzgados, sino los jueces (fallo Uriarte).
Fue en ese momento en el que la jueza María Servini de Cubría, con competencia electoral nacional y en la Capital Federal, comenzó a subrogar ese juzgado, pero renunció a fines de diciembre.
La subrogancia de Culotta ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Selección, pero mañana debe pasar por el mismo procedimiento en el plenario del cuerpo encargado de seleccionar, controlar y sancionar a los jueces, lo que requerirá para su aprobación siete de los trece votos, una mayoría con la que el oficialismo cuenta holgadamente.
Mientras tanto, en la Justicia avanza otra designación que será clave en el tema electoral, que corresponde al lugar que quedó vacante en la Cámara Nacional Electoral tras la muerte de Rodolfo Munné, el 14 de enero del 2016.
En ese marco, trascendió el acta de la orden de mérito provisoria de quienes se presentaron para cubrir esa vacante, encabezada por los dos actuales secretarios de la Cámara, Alejandra Lázzaro y Hernán Gonzalves Figueiredo, en ese orden.
De acuerdo con lo establecido en el procedimiento para la designación de nuevos magistrados, los siguientes pasos serán que se corra vista a los postulantes, que se abra la etapa de apoyos e impugnaciones, y, luego, el Consejo de la Magistratura deberá convocar para entrevistas personales, como mínimo, a los 6 primeros de la lista, aunque puede citar a más.
Tras Lázzaro y Gonzalves Figuereido se encuentran el fiscal general adjunto de la Procuración General de la Nación, Gustavo Naveira de Casanova; el juez federal de Tucumán, Raúl Daniel Bejas; el Defensor Público Oficial ante los Juzgados Federales de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Justo, Santiago Roca; y la jueza de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Gabriela Seijas.
Según marcan los plazos judiciales, el 4 de mayo tendrá que estar definida la terna final de candidatos para ser elevada al Poder Ejecutivo, a fin de que el presidente Mauricio Macri elija a uno de los candidatos y, finalmente, lo envíe para su acuerdo al Senado Nacional.