El dólar abrió en alza y cotiza en el Banco Nación a $39,60. De esta manera, la divisa estadounidense otra vez da una escalada como en la jornada de ayer, a pesar de los dichos del presidente Mauricio Macri de un acuerdo con el FMI que garantiza el financiamiento en 2019 y del respaldo del organismo al Gobierno, en un comunicado que se conoció ayer a la tarde, algo que algunos señalaron como tardío y que terminó contribuyendo para la disparada de ayer.

Previo a que abriera la jornada económica, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, habló esta mañana y en medio de la tensión por el comportamiento del dólar desmintió rumores de cambios en el gabinete y aseguró que la situación actual no representa «un fracaso económico».

Peña dijo que «estamos encaminados a lograr el equilibrio fiscal, que es el eje central para reducir nuestras vulnerabilidades. Claramente hay problemas, pero hay que ver la película y no la foto», quien admitió que en el Gobierno han sido «muy ambiciosos con las metas de inflación».

Peña consideró a la crisis cambiaria como «parte de un proceso de recuperación en un contexto de enorme dificultades estructurales». Y admitió que «vamos a salir fortalecidos de este proceso. Tenemos la convicción de salir de esta crisis con las mismas reglas del juego con las que entramos. No hay soluciones mágicas como las que se han intentado usar en el pasado. Hoy es imposible no pagar nuestra deuda ni empezar a emitir plata. Queremos mostrar un rumbo claro y un liderazgo que no se esconde ante los problemas».