Tras otro «supermartes» que dejó un nuevo excedente de liquidez en el mercado, el dólar bajó y cerró hoy a $39,80.
La divisa estadounidense respondió bajando a la licitación de Lebac que tuvo lugar en la jornada de ayer. En el Banco Nación abrió hoy a 40,40, unos 10 centavos por encima del valor de cierre en la anterior jornada, pero cerca de las 11 había bajado a $40,20 y pasado el mediodía cotizaba aún más bajo: $40. Y, finalmente, cerró a $39,80 en la misma entidad bancaria.
Ayer, el Banco Central fijó en el 45% nominal anual la tasa de los tres plazos de Lebac que colocó y logró que inversores no bancarios suscribieran $150 mil millones, en una licitación que marcó el segundo tramo del proceso de desarme de estas letras por parte de la autoridad monetaria.
La gran afluencia de ofertas le permitió al BCRA pagar una tasa muy por debajo de lo que se marcaba en el mercado interbancario y en el mismo nivel de agosto, a pesar de una suba de 15 puntos porcentuales a la tasa de referencia a fines del mes pasado.
Así, la entidad madre ofreció ayer por las Lebac de 28, 63 y 91 días una tasa de 45%. Los rendimientos que ofrecen estos títulos son similares a los de la licitación de hace un mes de la misma entidad aunque por debajo de las tasas de las letras del Tesoro (54%), menores a la expectativa de devaluación del mercado Rofex y abajo de la tasa que pagan los bancos a los depósitos mayores a un millón de pesos a plazo (en la zona de 42%).
En ese marco, el dólar minorista cerró ayer con una leve alza de 10 centavos y cotizó a $40,50, según el promedio que realiza el Banco Central. El mayorista, por su parte, subió 21 centavos, a $ 39,76. Operadores de mercado confirmaron que ante la tendencia alcista que mostró el billete desde el inicio de la rueda, el Central vendió en contado en niveles de $ 39,75 y volvió a hacerlo en $ 39,76. Así, la autoridad monetaria subastó ayer en el mercado cambiario 261 millones de dólares.