El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que la Argentina muestra «señales de recuperación en la actividad y los salarios reales», pero advirtió sobre «la delicada situación social» que se registra en el país.
En su habitual conferencia de prensa en Washington, Estados Unidos, la directora de Comunicaciones de ese organismo, Julie Kozack, destacó que, desde la conclusión de la octava revisión del Programa de Facilidades Extendidas (EFF, según su sigla en inglés), «las autoridades argentinas siguieron implementando el programa», lo que generó «una baja muy importante de la inflación y del déficit fiscal».
En ese marco, la portavoz expresó que «hay algunas señales de una recuperación naciente en la actividad y los salarios reales, pero todavía hay una cantidad de desafíos», según difundieron distintos medios.
La vocera hizo referencia al último dato difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que detalla que la pobreza alcanzó al 52,9% de la población en el primer semestre del año, al asegurar que «hemos sido consecuentes en reconocer la muy delicada situación social».
Y remarcó que «atacar estas altas tasas de pobreza y asegurar que el crecimiento sea más inclusivo siguen siendo una prioridad para las autoridades (argentinas), que continúan dando pasos para proteger a los más vulnerables».
En ese sentido, Kozack resaltó que «las autoridades argentinas han ampliado los programas de asistencia social bien dirigidos que benefician a las mujeres y chicos pobres».
Además, la vocera aseveró que la acción continua para bajar la inflación y las reformas para fomentar el empleo y la inversión «deberían llevar a una mejora adicional en los salarios reales y la actividad económica en el futuro».
«El staff del FMI está trabajando muy cerca de las autoridades argentinas», añadió Kozack, y aseguró que se están llevando adelante las discusiones tácticas en el marco del acuerdo entre el país y la entidad. «Compartiremos más información sobre eso cuando podamos», afirmó.
Por último, sobre los objetivos que fija el acuerdo, la vocera señaló que el equipo del FMI está empezando a evaluar el cumplimiento de las metas a fines de septiembre, tanto en el área fiscal como de las reservas, y que sería «prematuro» que «comentara mucho más al respecto».