El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy martes que se alcanzó “un acuerdo a nivel técnico (staff-level agreement)” con Argentina para implementar un nuevo programa de 48 meses a través del “Servicio Ampliado del Fondo (EFF)”, por un total de 20.000 millones de dólares (equivalente a 15.267 millones en DEG, o el 479% de la cuota del país).
El entendimiento destaca “los avances iniciales del gobierno en materia de estabilización económica”, logrados gracias a una sólida disciplina fiscal que contribuyó a una rápida desaceleración de la inflación y al inicio de una mejora en la actividad económica y en los indicadores sociales.
El programa apunta a “profundizar la agenda de reformas del país”, fortalecer la sostenibilidad externa y promover un crecimiento “sólido y sustentable”, en medio de un contexto global complejo. El organismo señaló además que el acuerdo “está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo”, que evaluará la propuesta en los próximos días.
El directorio del FMI se reúne este viernes para tratar tres informes de rutina y, en ese marco, podría incorporar al temario el acuerdo. Si ocurre, se conocería con precisión el monto del desembolso inicial, un dato clave que el gobierno de Javier Milei espera hace semanas.
El Gobierno espera avanzar con un acuerdo con el board del FMI en un marco de nerviosismo de los inversores, que desde el 7 de marzo, a partir de una entrevista que dio el ministro Luis Caputo en televisión, comenzaron a especular con que el régimen cambiario podría tener modificaciones antes de las elecciones legislativas, y no después, como inicialmente habían previsto. A eso se sumaron los temblores financieros que desde el lunes sacuden los mercados globales a raíz de la decisión del presidente norteamericano Donald Trump de general aranceles a las importaciones, con gran impacto para la Argentina.