El presidente del bloque de Senadores bonaerenses del Frente de Todos, Gervasio Bozzano, criticó el «oportunismo» de Juntos por el Cambio y analizó que ese espacio político quiere «entorpecer» la gestión del Gobierno después de que el macrismo anunciara que buscará interpelar al ministro de Salud, Daniel Gollan.
Las bancadas macristas en la Legislatura anunciaron que presentarán un pedido de interpelación del ministro Gollan luego de que las autoridades bonaerenses pusieran en marcha el nuevo registro de datos por coronavirus, lo que permitió a la provincia sumar al conteo 3.523 fallecidos en su territorio.
En ese sentido, Bozzano planteó en un comunicado que los legisladores de Juntos por el Cambio poseen «una falta de responsabilidad preocupantes» y los acusó que querer montar un «show mediático».
«El motivo de la ‘interpelación’ sería la existencia de supuestos inconvenientes en la elaboración de estadísticas en lo relativo al número de personas contagiadas y fallecidas a causa de la pandemia de COVID-19», precisó el legislador.
Dijo al respecto que «no existen tales inconvenientes ni irregularidades» sino que, por el contrario, lo que Salud hizo fue incorporar una nueva herramienta de medición mucho más amplia y precisa que el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA), con el que se venía trabajando hasta ahora».
«Esta nueva herramienta interrelaciona el Sistema de Gestión de Camas (SIGEC) –que reúne información del sector público y privado de los hospitales municipales, provinciales y nacionales- con la base de datos de certificados de defunción, que la Provincia digitalizó», planteó.
El presidente de la bancada oficialista manifestó que «de este modo, se apuntó a subsanar el retraso en la carga de fallecimientos que se estaba observando en el SISA» y añadió que «el Gobierno de la provincia dio una respuesta concreta y efectiva a una problemática mundial como es la medición en tiempo real de los efectos de la pandemia».
«Ante esta medida, hubiese sido deseable un acompañamiento por parte de la oposición. Hubiésemos querido que dejaran por una vez de lado sus mezquinos intereses políticos y colaboraran en un momento tan difícil con el gobierno elegido por las y los bonaerenses hace menos de un año», continuó.
Bozzano criticó que, una vez más, desde JxC «hicieron todo lo contrario: en lugar de apoyar el cambio de metodología para obtener información más fidedigna, apelando a un espíritu meramente mediático y politiquero el sábado anunciaron que presentarían un proyecto para interpelar al ministro Gollán».
«Tan infundado fue el anuncio que se olvidaron de chequear dos documentos que debería tener a mano cualquier representante del pueblo: la Constitución Provincial y el Reglamento de Senado», destacó y remarcó que la figura de la interpelación no existe en la Provincia de Buenos Aires».
«Ese es el nivel de seriedad con que se maneja la oposición bonaerense, privilegiando un buen título para los medios en lugar de las leyes existentes», evaluó y opinó que «flaco favor le hacen a la ciudadanía con estas actitudes, sobre todo en un momento tan complicado para todos y todas como este».
Les recordó que si el cambio en las mediciones les generaba una «legítima duda», podían esperar a la pronta reunión de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Emergencias, donde tanto Gollan como el jefe de gabinete, Carlos Bianco «fueron siempre que se los convocó y respondieron las preguntas de JxC».
«Ese es el ámbito institucional adecuado, en función de lo previsto por la normativa vigente. Lamentablemente, optaron por el show mediático, el escándalo y la denuncia infundada, faltando así a la responsabilidad que les cabe como oposición ante la crisis que el país atraviesa», precisó.
Bozzano recordó que «la crisis se debe a la pandemia, pero también a las desastrosas consecuencias de los gobiernos del ex presidente Macri y de la ex gobernadora Vidal».
Finalmente, le pidió al macrismo que tenga el decoro de no entorpecer la tarea del gobierno que los bonaerenses eligieron para volver a poner a la Provincia de pie» tras haber dejado «tierra arrasada» durante una gestión «que se jactaba de no abrir hospitales nuevos».