El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, llamó este viernes a “decirle de nuevo que no a Milei y sí a los derechos y a los que trabajan” en las elecciones del próximo domingo, y convocó a “construir con unidad, desde el 26, aquello que en 2027 devolverá al peronismo a la Casa de Gobierno”.

El mandatario formuló esas declaraciones al encabezar un acto en la Quinta de San Vicente  por el Día de la Lealtad Peronista donde además afirmó que «honrar a (Juan Domingo) Perón es decirle basta a la política de este gobierno» y agregó que «en Argentina la dignidad se llama peronismo».

Acompañado por los candidatos a diputados nacionales Jorge Taiana, Juan Grabois y la vicegobernadora Verónica Magario, el economista expresó que el 17 de octubre «una parte central del pueblo, que había sido ninguneado y humillado, cobró fuerza y se convirtió en protagonista de nuestra historia».

«Juan Domingo Perón y Evita Duarte les dieron voz a los que trabajan y luchan», continuó y apuntó que «llegamos a los 80 años de este 17 de octubre en los que mil veces dieron por muerto al peronismo o intentaron destruirlo. Llegamos en una situación desastrosa: la presidenta del PJ, la dos veces presidenta de la Argentina está injustamente presa por honrar nuestras banderas».

«La situación económica, social y laboral de la provincia es desastrosa. La crisis es furibunda: suspensiones, despidos, cierres de empresas. El turismo está en terapia intensiva. La gastronomía, la hotelería, la industria de la diversión es un desastre», describió Kicillof y agregó: «el comercio está parado, la insutria, las cooperativas y empresas recuperadas están en crisis».

«Le dicen al presidente que la plata no alcanza y que no se llega a fin de mes, y el desvergonzado dice que eso no es verdad porque sino en las calles habría muertos. La gente se está endeudando como nunca en la historia y no pueden pagar las cuotas. Es una catástrofe social, desastre económico, productivo y laboral. Esto tiene un único responsable y se llama Javier Milei», describió.

Manifestó que la provincia y los municipios intentan mitigar las consecuencias del ajuste, entregando alimentos y medicamentos, pero por la insuficiencia de recursos, ello se torna complejo. «Milei destruye el salario, el empleo, la industria. No seamos inocentes, no lo dejemos pasar. Honrar a Perón es decirle basta a la política de este gobierno».

Posteriormente, expresó: «Desde el gobierno bonaerense honramos la bandera más importante que tiene le peronismo, que es la justicia social», opinó que desde otros espacios «odian y persiguen», por lo que les pidió: «Por favor, a quienes militan el antiperonismo, prueben abandonar el odio, la persecución y gobiernen para la gente y amplíen derechos. Es por ahí. No es con odio, es con inclusión y desarrollo que se consigue apoyo popular».

Criticó el daño a la economía, los sectores medios, las pymes, y señaló su rechazo a «la entrega y humillación del presidente» ante el gobierno de Estados Unidos. «Milei fue a buscar los recursos del FMI, del campo, del blanqueo y ahora le pide la escupidera al tesoro norteamericano. Nadie que tiene éxito o va por el camino correcto necesita que lo salven 4 veces. La política de Milei es un fracaso», dijo.

Sostuvo que «los que necesitan un salvataje son los pibes, los jubilados, los trabajadores, los que tienen hambre», apuntó que «en Argentina la dignidad se llama peronismo» y completó: «Hacía 20 años que no se ganaba una elección. El 7 de septiembre el pueblo le puso un límite a Milei en las urnas. Ese triunfo rompió el mito con el que tenían engañado a los de afuera».

«Milei pregonaba que el odio y el ajuste tenía apoyo popular. El 7 de septiembre ese hechizo se rompió. Nuestro pueblo no cambia de idea, lleva las banderas de Evita y de Perón», afirmó y dijo que el 26 de octubre «tenemos que dejar bien claro que al gobierno de Milei se le pone un limite en las urnas con el voto a Fuerza Patria».

«El domingo 26 tenemos la responsabilidad de decirle de nuevo que no a Milei y sí a los derechos y a los que trabajan. Tenemos una responsabilidad más importante: desde el 26 hay que dedicarse incansablemente a darle a nuestro pueblo una alternativa a esta derecha insensible y cruel, construir con unidad aquello que el en el año 27 devolverá al peronismo a la Casa de Gobierno», concluyó.

Luego, Taiana precisó: «A 80 años de aquella gesta, que inició una nueva era hacia un camino de independencia, soberanía y justicia social, Milei expresa su sumisión ante el presidente de Estados Unidos», rechazó la ayuda de ese país al entender que «sólo beneficia a unos pocos» y afirmó que «no hay un proyecto de desarrollo para Argentina».

«Ante ese acto de sumisión, renace en el pueblo una voluntad de soberanía, de independencia y de gestar el destino en nuestras manos. Fuerza Patria es la expresión de ese futuro», indicó el excanciller y añadió: «Tenemos futuro para rescatar a la Argentina y a la economía, para que los jubilados y niños vivan mejor, pero para ello debemos lograr lo que el general Perón decía: solo la organización vence al tiempo».

Analizó que «sólo con soberanía e independiencia económica podremos lograr justicia social», dijo: «Queremos una sociedad de gente libre, que viva de su trabajo, con empleo digno, con derechos y por eso el 7 de septiembre dimos un mensaje: el pueblo está golpeado, pero se va a reconstruir porque tiene la voluntad para luchar por la grandeza de la Nación» y pidió «dar otro ejemplo» el 26 de octubre «poniendo un parate al señor Milei, que debe cambiar el rumbo y respetando a las instituciones».

«No es verdad, señor Milei, que usted pueda destruir el Estado como un topo. Se lo vamos a impedir. La justicia social no es un robo, es el más santo de los derechos. No es verdad que va a tener un pueblo pasivo, este es trabajador y valiente, que lo va a desafiar si usted sigue quitándole derechos», añadió.

A su turno, Magario -que también es vicepresidenta del PJ bonaerense- planteó que «hoy es un día que reivindica la lucha y lealtad que tuvo su pueblo con nuestro querido Juan Domingo Perón, el hombre que creó derechos para los trabajadores» y agregó que «para nosotros, a diferencia del presidente actual, la vida de los hombres debe estar construida con la generación de trabajos, derechos, salarios y jubilaciones dignos».

«El mejor homenaje que podemos hacerle hoy es defender con lealtad al pueblo argentino de este presidente que destruye el trabajo, la producción, los valores y la dignidad», dijo y completó: «El 7 de septiembre la gente le dijo a Milei que pare, pero él profundizó el ajuste. Querido Axel, en los barrios ya no se escucha que está parada la cosa, sino que está todo roto».

«Nos queda un único camino: frente a la crueldad de Milei, pondremos el amor del pueblo y la grandeza de la Nación. Frente al ajuste, seremos la contracara e inversión. Frente a la crueldad de Milei, los peronistas daremos la vida por que esto cambie para reconstruir el país», aseveró.

Estuvieron presentes Eduardo «Wado» de Pedro, Hugo Moyano, Hugo Yasky, Héctor Daer, Roberto Baradel, intendentes, ministros y legisladores.