El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, le pidió hoy al presidente Javier Milei “que largue la motosierra” y preste atención “a los problemas que genera y las necesidades que no cubre” de la población.
“Los problemas no desaparecen ante la ausencia del gobierno nacional. Por el contrario, no dejan de crecer. Y esas dificultades recaen en el pueblo”, analizó el mandatario bonaerense.
Kicillof formuló esas declaraciones en el municipio de Tapalqué, donde recorrió el Centro Federativo de Entrenamiento de Bomberos, luego inauguró el 8° Mercado Bonaerense Fijo de la Provincia, entregó viviendas y notebooks del programa “Conectar Igualdad Bonaerense”.
Allí, señaló además que “cuando se libra todo al mercado ocurre que los que pueden, tienen; y los que no pueden, se quedan sin nada” y opinó que la administración de Milei “promueve que el que tiene la capacidad adquisitiva, accede y el que no, se queda afuera: sin vivienda, sin salud, sin educación, sin obra pública, sin alimento”.
Luego, consideró que los actuales niveles de caída de la producción “son solo comparables con crisis mundiales”, explicó que pese a que el gobierno bonaerense “no define la política económica, sí funciona como escudo y red para cuidar a su pueblo ante una situación de desamparo, abandono y crueldad”.
Por otra parte, el economista puso de relieve la importancia del papel del Estado en la construcción de viviendas y reflexionó: “Hay que ser mezquino para suspender esto. Nos han dejado 16 mil viviendas paradas, 1.000 obras y 80 escuelas”.
En su discurso, también criticó la frase que utiliza habitualmente el jefe de Estado libertario «no hay plata» al entender que “es de una gran pereza, falta de compromiso, de comprensión, de imaginación y de interés” y contrastó: “Todo lo que hacemos nosotros para formar y contribuir con los bonaerenses nos llena de orgullo”.
“Entendemos que la frase ‘no hay plata’ es una forma de no hacerse cargo de nada, de decirle a la gente que se arregle como pueda. Pero quien se presenta a elecciones tiene obligaciones y no las está cumpliendo. Nosotros cuando juramos en PBA lo hicimos sobre una constitución y juramos cumplirla y hacerla cumplir. Por eso, le digo al presidente que no se va a poder escapar de sus responsabilidades tan fácilmente: salud, educación, seguridad, infraestructura, obra pública, universidad, ciencia son responsabilidades y las está eludiendo”, subrayó el gobernador.
“Pero acá estamos inaugurando viviendas, un mercado, anunciando cloacas y nuevas obras a pesar de los recortes que nos han puesto. Es un esfuerzo enorme y por eso digo que, en la provincia de Buenos Aires, al revés de lo que pasa a nivel nacional, pueden contar con este gobierno y con este gobernador”, finalizó.