El Gobierno bonaerense prorrogará su Presupuesto 2023 y enviará a la Legislatura la continuidad de las emergencias que contienen solicitud de endeudamiento para hacer frente a los servicios de deuda de 2024, y la Ley Impositiva 2024.
Así lo informaron este jueves, en La Plata, fuentes del Poder Ejecutivo, que precisaron: «En vistas del contexto de incertidumbre y debido a que el Gobierno Nacional no presentó pautas macroeconómicas para el año 2024, la Provincia no cuenta con elementos suficientes para elaborar un Presupuesto para el Ejercicio 2024».
Agregaron que «en esta coyuntura es imprescindible contar con herramientas que nos permitan llevar adelante la gestión provincial el año entrante, atender las necesidades de los sectores más vulnerables, afrontar obligaciones de deuda, y asistir a los municipios que lo requieran».
«Contar con una nueva autorización de endeudamiento y con una ley impositiva que actualice los ingresos tributarios, resulta indispensable para la continuidad de la gestión en esta coyuntura incierta», indicaron.
Desde la administración provincial se precisó que «la solicitud de endeudamiento para 2024 se enmarca en la política de financiamiento responsable que el Gobierno provincial ha mantenido durante toda su primera gestión, y que mantendremos de cara a este segundo mandato».
La solicitud de endeudamiento en pesos u otras monedas por el equivalente a u$s 1.800 millones es exactamente igual a los vencimientos de deuda que tiene la Provincia en 2024, que incluye el pago de la deuda en moneda extranjera (de capital e interés) producto de la reestructuración de la deuda contraída durante la gestión anterior.
«Es importante remarcar que, en comparación con los montos promedio autorizados durante la gestión de María Eugenia Vidal, el monto solicitado en esta oportunidad es exactamente la mitad que el promedio 2016-2019. (Durante ese periodo los montos promedio ascendieron a u$s 3.600 millones anuales, con picos de hasta más de u$s 6.000 millones; un 30% en promedio más que los vencimientos de deuda de cada año)», se puntualizó.
Así, se especificó que «como durante toda la primera gestión, la Ley Impositiva 2024 da continuidad a la premisa de dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria, haciendo hincapié en la solidaridad de los sectores con mayor capacidad contributiva, y atendiendo especialmente la realidad de las Pymes, que son el principal factor de generación de empleo».
En el caso del Impuesto Inmobiliario se establecen topes progresivos de crecimiento del gravamen respecto al año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio.
El 90% de los y las contribuyentes tendrán aumentos iguales o menores al 200%.
«Si tenemos en cuenta que la inflación acumulada entre enero 2023 y febrero 2024 se proyecta en más del 300%, es decir, la mayor parte de las partidas tendrán aumentos por debajo de la inflación», se apuntó.