El vocero presidencial Manuel Adorni anunció hoy que el Gobierno enviará al Senado de la Nación 150 pliegos para nombrar jueces, fiscales y defensores en el Poder Judicial, una medida inédita que facilitará «una justicia que funcione y que esté al servicio de quien debe estar, que es de todos los argentinos».
En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Adorni remarcó que el Poder Ejecutivo «espera que el Senado de la Nación tenga la sensatez de tomar esta iniciativa con responsabilidad absoluta», ya que «los ciudadanos esperan que no haya más impunidad en la República Argentina».
Por su parte, el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, destacó que por indicación del presidente Javier Milei se estableció como prioridad la designación de jueces idóneos para cubrir las vacantes, para revertir el elevado nivel de vacancia recibido, «de 30 por ciento en jueces y casi 50% de fiscales».
«Es decir que uno de cada tres juzgados no tiene juez y una de cada dos fiscalías no tiene un fiscal», agregó.
A modo de ejemplo, Amerio apuntó que «hay tribunales donde se juzgan delitos ordinarios como robos, hurtos y violaciones, y están sin juez desde el año 2018».
Y aseguró que «la cobertura de vacantes mediante la designación de jueces idóneos es una herramienta fundamental para descongestionar los tribunales y acelerar el proceso de todos los expedientes», logrando en consecuencia «que la sociedad tenga una justicia rápida».