“El gobierno enviará la ley de reforma para el fortalecimiento electoral, eliminar las PASO”, anunció Manuel Adorni esta tarde en conferencia de prensa en Casa Rosada. Además, adelantó que se buscará cambiar el sistema de financiamiento y la Ley Orgánica de partidos políticos.
Según adelantó el vocero presidencial, bajo el nombre Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, la medida “propone eliminar el régimen de Primeras Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), modificar la Ley Orgánica de partidos políticos y modificar el sistema de financiamiento”.
Opinó que las PASO “han funcionado como una encuesta millonaria al servicio sólo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos”. «Solo en 2023, tuvieron un costo de 45.445 millones de pesos, a valores históricos y en términos reales, esto fue mucho más gravoso. Y obligaron a los argentinos a tener que ir a votar tres veces», argumentó Adorni.
Por otro lado, se explicó que se busca «evitar los sellos de goma» y remarcó que desde la introducción de las primarias en 2011, únicamente «hubo solo 10 agrupaciones políticas que dirimieron internas para las elecciones presidenciales, de los cuales el 40% no logró siquiera alcanzar el umbral del 1,5% para poder participar después de las elecciones generales».
Detalló que para constituir un partido, ahora, cada espacio deberá: «contar con 0.5% del padrón de afiliados, tener un piso del 3% de los votos en dos elecciones consecutivas, tener presencia en al menos 10 distritos (provincias)».
«Además, vamos a modificar el sistema de financiamiento de partidos para reducir el gasto», describió y remarcó que aumentarán los topes de aportes privados (siempre y cuando se pueda rastrear el origen de los fondos), que eliminarán los espacios gratuitos en los medios y el financiamiento público para campañas, y que la prohibición de hacer encuestas previo a elecciones pasa de 8 a 3 días antes. A la vez, se creará la figura del fiscal general ante la Cámara Nacional Electoral.