El subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, anunció hoy que la provincia inició el proceso de revisión tarifaria integral para las cuatro empresas concesionarias Eden, Edes ,Edea y Edelap para definir costos, cuadros tarifariso y nivel de rentabilidad razonables.
El jueves pasado, se publicó en el Boletín Oficial del distrito la resolución 1133, donde se dio inicio al proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI) para el servicio público de distribución de energía eléctrica respecto de las distribuidoras de energía eléctrica bajo jurisdicción provincial.
“Son concesiones que, en su momento, se otorgaron por 100 años. En ese marco, se estableció que tras los primeros 15 años se debían llevar adelante procesos de revisión tarifaria. El objetivo es ahora poder ir analizando la evolución de la demanda, las inversiones y las necesidades. Es un sector monopólico, por lo que hay que definir cuál es el costo, el cuadro tarifario y un nivel de rentabilidad razonable”, dijo Ghioni.
El funcionario formuló esas declaraciones durante una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Gobernación, en La Plata, junto al ministro de Gobierno, Carlos Bianco.
Allí, rememoró que «la última revisión tarifaria fue de 2017 al 2022» y apuntó: «Asumimos y encontramos un congelamiento de precios que había dispuesto María Eugenia Vidal en pleno proceso electoral y que terminaba el 1° de enero. Ella había dispuesto que aumentasen las tarifas cuando asumió Axel Kicillof».
«La Legislatura dispuso la emergencia energética y se inició una nueva revisión. Hicimos un análisis, llegó la pandemia y hubo un primer año de congelamiento, dos años más de leves aumentos y en 2023 se inició el sendero de ordenamiento», indicó.
El subsecretario planteó que la revisión tarifaria «busca poder definir el plan de inversiones de las empresas, hacer análisis de la demanda y las proyecciones a 5 años» para, luego, determinar «un plan de inversiones con obras nominadas con cronogramas de ejecución».
«La provincia busca definir esquemas de financiamiento de esas inversiones. También, se iniciará un análisis de costos: cuánto sale hoy en día operar y mantener las cuatro áreas de concesión», dijo.
En ese marco, remarcó «mirando el estado de situación del capital de las empresas, se va a definir la tasa de rentabilidad y cuál será el mecanismo de actualización de las tarifas».
Analizó que «en el periodo anterior, la formula contenía tarifas dolarizadas» y subrayó que la administración bonaerense «no irá por ese camino».
Para llevar a cabo todo el proceso, que estará listo el año que viene, se conformará una Comisión de seguimiento y desarrollo de la Revisión tarifario Integral (RTI),
cuya coordinación estará a cargo de la Subsecretaría de Energía y se integrará con representantes de la Dirección Provincial de Política Energética y Tarifaria, de la Dirección Provincial de Energía y de la Dirección Provincial de Regulación, todas dependencias de la citada Subsecretaría y del Organismo de Control de Energía de Buenos Aires (OCEBA).
Por otro lado, Ghioni contó que de cara al verano se decidió contratar equipos generadores de energía para aquellos lugares donde existe un déficit de transporte o de potencia.
«Ya estamos adjudicando, a través de Centrales de la Costa, una nueva licitación. Desde el 15 de diciembre llegarán los equipos a los lugares que requieran de los generadores. Estarán hasta el 15 de febrero y, si hace falta, se extenderá», describió y admitió que si bien ello «soluciona los cortes en el verano por situaciones críticas ante golpe de calor, no es algo que se use permanentemente».