El gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó hoy un protocolo de actuación ante el requerimiento desde una institución de salud para la evaluación de un posible donante en el marco de la pandemia de Covid-19.
Lo hizo a través de la resolución 1.504 publicada hoy en el Boletín Oficial, donde se planteó que se entiende por caso sospechoso de coronavirus la presencia de fiebre (37,5 o más) y uno de estos síntomas: tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia.
También, quien en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados o tenga un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local.
En el protocolo se determina que también debe considerarse caso sospechoso de Covid-19 «todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía sin otra etiología que explique el cuadro clínico».
Se establece así que ante aviso de posible donante se deben descartar los casos en que la persona haya cursado una infección respiratoria; haya viajado en los últimos 14 días fuera del país o se constate contacto directo con sospechoso o confirmado para coronavirus y sufrió alguna enfermedad neurológica sin tener sintomatología respiratoria.
Para posibles donantes en terapia intensiva donde haya casos de Covid confirmados o sospechosos, «es imprescindible saber si se encuentran en aislamiento dentro de la misma unidad o en otra sala del hospital, y se evaluara la iniciación o no del proceso».
Se determina, entonces, que durante la pandemia «es factible de procurar todo potencial donante que cumpla con los requisitos de: hoja de interrogatorio sobre epidemiología Covid-19 en el establecimiento donde se encuentra; PCR negativo para Covid.19; 48 horas de internación; sin sintomatología previa; sin infiltrados radiológicos compatibles con neumonía; hemodinámicamente estable o bajos requerimientos de vasoactivos y laboratorio en parámetros normales».
Para disminuir los tiempos de exposición al personal de CUCAIBA , se solicitará al médico tratante de la institución un examen de laboratorio completo con valores dentro de rango fisiologico; grupo y factor sanguineo; ecografias renal y hepática.
Además, TAC o cualquier otro estudio complementario que requiera para justificar la causa de muerte y/o dudas sobre situación clínica; estabilidad hemodinámica o bajos requerimientos de drogas vasoactivas para poder evaluar al posible donante y un test apnea compatible con muerte encefálica.