El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires aprobó un incremento de tarifas eléctricas, que incluye un ajuste del valor agregado de distribución (VAD), que tendrá un impacto promedio del 2% en la factura final para los usuarios residenciales bonaerenses.
Según lo establecido en la Resolución N° 67-MIYSPGP-2025, publicada este lunes en el Boletín Oficial del distrito, La medida se fundamenta en el Marco Regulatorio Eléctrico provincial (Ley N° 11.769), que establece que las tarifas deben reflejar los costos de adquisición y transporte de la electricidad, así como los costos propios de distribución.
Según lo estipulado en los contratos de concesión, los ajustes tarifarios deben contemplar las variaciones en los precios de la energía y su transporte, además de la actualización de los costos de distribución.
El cálculo del ajuste fue realizado por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) y posteriormente aprobado por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, en su carácter de Autoridad de Aplicación.
La Resolución MIySP Nº 4/2025 estableció los valores del cuadro tarifario de las principales empresas distribuidoras de energía de la provincia, incluyendo EDELAP S.A., EDEA S.A., EDEN S.A. y EDES S.A., así como las áreas de Río de la Plata, Atlántica, Norte y Sur. Estos cuadros tarifarios incorporan las variaciones en los precios de la energía y el transporte aprobados a nivel nacional mediante las Resoluciones SE N° 283/2024 y SE Nº 90/2024, vigentes para el período del 1 de noviembre de 2024 al 30 de abril de 2025.
Además, se ha actualizado el gravamen destinado al Fondo Nacional de Energía Eléctrica (FNEE), según lo dispuesto por la Secretaría de Coordinación de Energía y Minería de la Nación mediante la Resolución Nº 19/2024 y la Resolución MIySP N° 1266/2024. Asimismo, se estableció un ajuste transitorio del Valor Agregado de Distribución (VAD), del Sobrecosto de Generación Local (SGL) y del Agregado Tarifario.
En ese sentido, por ejemplo, un usuario residencial N1 (ingresos altos) que pagaba $34.250/mes pasará a pagar ante el mismo consumo $34.840/mes. En el caso de un usuario N2 (ingresos bajos) que pagaba por ejemplo $21.000/mes, ahora pagará $21.500.
El incremento, que se traslada a partir de mañana a los cuadros tarifarios, se verá reflejado en los consumos del mes de febrero que impactará en las facturas de marzo y abril.
Dado que la provincia atraviesa una emergencia energética conforme a la Ley N° 15.480, se propició una actualización transitoria del VAD, la cual entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.
En paralelo, la resolución también introduce una bonificación especial para los barrios populares, aplicando un descuento de monto fijo similar al de la tarifa social vigente.
Este beneficio se descontará del reconocimiento por los consumos totales de los medidores comunitarios, según lo estipulado en los acuerdos ya celebrados o a firmarse.
