El gobierno bonaerense creó hoy el Programa de Turismo Social, con el objetivo de «realizar un abordaje integral del desarrollo del turismo social en la provincia de Buenos Aires».
En la resolución 379, publicada en el Boletín Oficial del distrito, se indicó que ese objetivo se alcanzará «mediante el diseño, implementación y evaluación de marcos metodológicos para el fortalecimiento de la gestión provincial y municipal de turismo social y la coordinación de acciones territoriales que aseguren el acceso al turismo en todas sus formas, por toda la ciudadanía, en condiciones adecuadas de economía, seguridad y calidad».
La medida, que lleva la firma del ministro Augusto Costa, indica que la autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Producción.
Allí se planteó que para la realización de los objetivos propuestos en el Programa, r»esulta menester implementar diversos subprogramas con la finalidad de alcanzar un extenso universo de beneficiarios con distintos perfiles y necesidades».
Entre otros, se mencionó a los subprogramas “Fortalecimiento del Turismo Social en los Municipios: Capacitación, Implementación y Evaluación del Referencial para la Gestión Municipal del Turismo Social (RETURSOC)”; el Subprograma “Turismo Social en Chapadmalal y Embalse”; el Subprograma “Los Niños, Niñas y Adolescentes en los Pueblos Turísticos”; y el Subprograma “Conociendo Nuestra Capital y Alrededores”.
Además, se agregó que la actual gestión «considera primordial y urgente asistir» a los sectores del turismo,» a fin de que los mismos puedan reiniciar sus actividades en forma adecuada y segura» tras la crisis generada por la pandemia de coronavirus.
En ese marco, se recordó que «la provincia de Buenos Aires se caracteriza por tener un amplio calendario de fiestas populares, festejos y celebraciones donde cobran valor las creencias, los valores, la memoria, la identidad y la historia locales».
Se agregó que «la difícil realidad que atraviesa el sector turístico de la Provincia requiere del acompañamiento constante y decisivo del Estado, que contribuya al sostenimiento, reactivación e impulso de aquellas actividades que resultaron más afectados por la pandemia como lo es la reanudación del calendario de fiestas populares, festejos y celebraciones en las cuales cobran especial relevancia las creencias, los valores, la memoria, la identidad y la historia locales».