El Gobierno bonaerense presentó hoy en la Legislatura provincial el proyecto de Ley de Presupuesto bonaerense 2021, que prevé un gasto total de cerca de $1,9 billones y el pedido de autorización para tomar deuda por un monto estimado en alrededor de $64 mil millones.
«El presupuesto tiene como espíritu general apuntalar la reactivación económica después de tres años de recesión y de un 2020 de caída de dos dígitos», dijo en conferencia de prensa el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López tras presentar la iniciativa en la Cámara de Diputados.
Remarcó que se llevará a cabo «una inversión inédita en obra pública» dado que «el Estado será motor de la reactivación generando también incentivos para la inversión privada» y evaluó que «la provincia se aleja de la lógica del ajuste».
López estuvo acompañado durante la presentación por el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín; y la vicegobernadora Verónica Magario.
Expuso que la Ley Fiscal no prevé aumentos de impuestos y remarcó que los siete ejes centrales del proyecto de Ley de Presupuesto 2021 serán: inversión en infraestructura y vivienda, en educación, en seguridad, en reactivación económica, salud, perspectiva de género, sostenibilidad de la deuda y de las finanzas provinciales.
El ministro de Hacienda subrayó que la inversión en infraestructura del proyecto «está pensada para incluir socialmente a los bonaerenses e integrar a la provincia», añadió que esos recursos «contribuirán a generar empleo y dinamismo económico» con un total de $174.000 millones para obras, equipamiento y transferencias de capital.
Detalló que se destinarán $40 mil millones para obras hidráulicas y viales, y más de $15.755 millones para viviendas, construcción de cloacas y urbanización de barrios populares.
Entre los proyectos más salientes, puso de relieve la planta potabilizadora en la región La Plata por $2.436 millones; las obras de transporte terrestre por $39.763 millones y las obras en el Río Salado por $5.830 millones.
López graficó que «el presupuesto muestra las prioridades de la nueva gestión: caerá abruptamente el gasto en servicios de la deuda, mientras que habrá un fuerte impulso a la inversión en educación, a la consolidación del sistema de salud y un avance importante en materia de seguridad y servicio penitenciario».
Así, aseveró que «en el área educativa la inversión no salarial será de más de 80 mil millones de pesos» y contó que destinarán $6.561 millones para infraestructura; $5.866 millones para equipamiento en tecnología; $2.176 millones para mantenimiento, reparación y limpieza; y $27.261 millones para mejorar el Servicio Alimentario Escolar.
El funcionario además precisó que para las áreas de seguridad y servicio penitenciario, se gastarán más de 30 mil millones para la formación policial de 10.000 agentes ($7.075 millones), para la formación penitenciaria ($985 millones), para la infraestructura penitenciaria ($5.249 millones) y para el fortalecimiento del equipamiento de seguridad $2.000 millones).
Luego, indicó que con el objetivo de alcanzar la reactivación económica y la inclusión social se destinarán $30.598 millones para garantizar la soberanía alimentaria; $4.636 millones para la atención a personas vulnerables; y $2.127 millones para las unidades de desarrollo infantil y de primera infancia.
En materia sanitaria se gastarán $3.600 millones en obras y mejoras edilicias en hospitales; $3.987 millones para el programa materno infantil y nutrición; $18.694 millones para la provisión de insumos médicos para hospitales bonaerense y $2.049 millones para equipamiento hospitalario.
En lo concerniente a las políticas de perspectiva de género se invertirán $739 millones para el programa integral contra las violencias por razones de género; $63 millones para el programa integral de inclusión; y unos $19 millones para la formación en políticas para la igualdad (incluye capacitación en Ley Micaela).
Junto con el Presupuesto 2021, el gobernador Axel Kicillof envió el proyecto de Ley Impositiva, que definirá los tributos que abonarán los bonaerenses el año próximo.
En ese sentido, López planteó que el Gobierno «continúa con la premisa de dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria» y agregó que «2020 es un año crítico y no hay margen para incrementar impuestos en términos reales».
Por eso, resaltó que «los impuestos patrimoniales no aumentarán por encima de la inflación para más del 99% de los contribuyentes» y apuntó que «se aplicará un criterio de solidaridad y justicia distributiva para los sectores con patrimonio muy elevado y aquellos que no fueron afectados por el contexto de crisis».
En ese marco, sostuvo que la Ley Impositiva 2021 «apuesta a un crecimiento de la recaudación por la vía de una recuperación de la actividad económica».
«El fortalecimiento fiscal no debe recaer en los trabajadores», opinó y planteó que el robustecimiento de las arcas bonaerenses se logrará «generando mayores recursos y aportando a la recuperación económica, que generará mayores recursos fiscales».
López destacó que la iniciativa contempla una necesidad de endeudamiento de $64 mil millones en moneda local, «que es el 3,3% del presupuesto total» lo cual «es muy bajo en términos históricos y permite recuperar la sostenibilidad de la deuda».
Sostuvo que se trabajará para continuar el proceso de reestructuración de la deuda con el objetivo de recuperar la «sostenibilidad», apuntó que se profundizará el financiamiento en mercado local «buscando estirar los plazos» y añadió que se acentuará el financiamiento con organismos multilaterales de crédito para lograr una estructura de pago responsable y sostenible «en el largo plazo».
El ministro puso de relieve que la provincia de Buenos Aires «es el corazón productivo del país», resaltó que «entre un 35 y 50% de los diferentes sectores producción transcurren» en ese territorio, pero planteó que «también tiene altos niveles de pobreza y vulnerabilidad».
En ese marco, recordó que Buenos Aires «recibe el 22% del esquema de coparticipación federal de impuestos» pero celebró que el gobierno nacional se haya «hecho eco de esta situación y haya tomado medidas».
Rememoró que la provincia «tiene altos niveles de endeudamiento, más del 85% en moneda extranjera» y destacó la crisis padecida en los últimos años «con caída del PBI ente 2016 y 2019».
«A la situación estructural, se le sumó una crisis asociada a la que vivió la economía argentina en estos cuatro años, que implicó la destrucción de 84 mil puestos de trabajo», continuó y explicó que a ello «se agregó la pandemia».
Recordó que este año «se reconstituyó el sistema sanitario bonaerense», a partir de una inversión de más de 20 mil millones de pesos, dijo que «se adoptaron políticas económicas y sociales» en el marco de la crisis y destacó que se asistió a los municipios con otros 20 mil millones de pesos.
Así, López evaluó que la administración de Kicillof se propuso tres desafíos con el presupuesto: «recuperar un Estado presente, infraestructura para una provincia integrada e inclusiva y seguir fortaleciendo fiscalmente al Estado».
En tanto, Otermín celebró el hecho de que por primera vez en a historia la presentación haya sido transmitida por YouTube «para q toda la ciudadanía pueda verla» lo cual «es muy importante en términos de gobierno abierto para que los bonaerenses puedan conocer de primera mano qué sucede en la provincia y las iniciativas del gobierno».
Las próximas semanas, los funcionarios de distintas áreas brindarán los detalles del Presupuesto ante los legisladores de los distintos bloques políticos y responderán a las preguntas de los diputados y senadores con el propósito de alcanzar los consensos necesarios para sancionar ambas normas.