El gobierno bonaerense prorrogó -a través de la resolución 1 del Instituto Cultural publicada en el Boletín Oficial del distrito- la ejecución del Programa de Gestión Cultural «Carnaval es Cultura» hasta el 31 de diciembre de 2024.
Se explicó en los fundamentos de la disposición que «el carnaval representa una manifestación cultural arraigada en el pueblo bonaerense que ofrece un espacio para la expresión creativa, la diversión colectiva y la preservación de tradiciones populares únicas».
«Fomenta la cohesión social al unir a personas de diferentes estratos sociales, edades y bagajes culturales en un ambiente de alegría, respeto y tolerancia», se apuntó.
De ese modo, se recordó que el Programa tiene como objetivo «desarrollar una política cultural capaz de impulsar la promoción y la protección de prácticas artístico-culturales, murgas y otras organizaciones carnavaleras de la Provincia de Buenos Aires» y se añadió que «busca generar acciones que estimulen el desarrollo de las actividades de carnaval como expresión artístico-cultural fundamental de la identidad bonaerense y desarrollar proyectos tendientes a la mejora de espectáculos murgueros».
La propuesta además prevé la realización de homenajes, reconocimientos y premios, la generación de concursos con objetivos de fortalecimiento, la organización de eventos en conjunto con las murgas y agrupaciones carnavaleras, generación de procesos de formación para esas organizaciones y apoyo de procesos educativos que surjan desde ellas.
También, la realización y/o auspicio de encuentros, congresos, jornadas de intercambio, la generación de procesos de investigación con objetivos de impacto en el desarrollo de las prácticas carnavaleras bonaerenses, la gestión de acciones para el potenciamiento de la participación comunitaria, entre otras.
Para ello, se creó el «Registro Provincial de Murgas, Comparsas y Agrupaciones de Carnaval», a través de la Unidad Participación y Prácticas Culturales Emergentes del Instituto Cultural.
En los considerandos a la vez se rememoró que durante los años 2022 y 2023 el programa recorrió distintos municipios de la provincia de Buenos Aires, y llevó a cabo conversatorios y reuniones de trabajo para contribuir con el desarrollo de las prácticas carnavaleras bonaerenses, «potenciando la participación comunitaria y la circulación local y regional de las organizaciones».
Se puntualizó que «hubo notables avances en lo referido al fortalecimiento e institucionalización de las murgas y agrupaciones de carnaval, por medio de convocatorias para el financiamiento de proyectos de desarrollo artístico y la creación del registro público para identificar, conocer y sistematizar el universo de este tipo de organizaciones socioculturales en la Provincia».
«Ponderando que se han alcanzado con éxito los objetivos previstos, sumado a la buena receptividad que tuvieron las actividades ejecutadas en las distintas localidades bonaerenses, resulta necesario asegurar la continuidad del mismo para profundar la articulación entre las distintas organizaciones carnavaleras y construir colectivamente marcos legales para la
institucionalización de políticas que garanticen más derechos para las murgas y las organizaciones de carnaval», se cerró.