El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó un decreto que establece una bonificación salarial para los agentes del Estado provincial que posean un título universitario de grado vinculado con las funciones que desempeñan. La medida forma parte de una política de jerarquización profesional en el empleo público y permitirá, además, la reubicación de personal con títulos habilitantes que hasta ahora revistaba en agrupamientos técnicos, administrativos, obreros o de servicios.
La iniciativa, publicada este jueves en el Boletín Oficial del distrito, lleva la firma del mandatario bonaerense; y de los ministros de Economía, Pablo López, de Trabajo, Walter Correa; y de Gobierno, Carlos Bianco. Según se argumenta en los fundamentos del decreto, se trata de un «reconocimiento al esfuerzo formativo de los y las agentes» que apunta a mejorar la calidad del empleo estatal, favorecer la profesionalización y garantizar un servicio más eficiente a la ciudadanía.
La bonificación, denominada oficialmente “Bonificación por Título Universitario de Grado atinente a la función” (BTU), será equivalente al 35% del valor del sueldo básico de la categoría 5 del régimen de la Ley 10.430 -marco legal del empleo público bonaerense- y podrá ser percibida por un solo título universitario, siempre que se encuentre debidamente registrado y guarde relación directa con las tareas desempeñadas.
¿A quiénes alcanza?
La medida está dirigida al personal que revista o se desempeñe en el agrupamiento Personal Profesional, creado por la Ley N° 10.430, así como a quienes revistan en otros agrupamientos (Servicio, Obrero, Administrativo o Técnico) y soliciten su reubicación en el escalafón profesional. Para esto, deberán acreditar título habilitante, estar matriculados y realizar tareas propias de la profesión.
El decreto contempla distintos escenarios para fijar la fecha de inicio del pago de la bonificación:
- Para quienes ya se desempeñan en el agrupamiento Profesional y acrediten matrícula vigente al 1º de mayo de 2025, el beneficio regirá desde esa misma fecha.
- En el caso de los agentes que tramiten su reubicación antes del 2 de mayo de 2025, también se tomará como fecha de vigencia el 1º de mayo, siempre que presenten el certificado de matrícula vigente.
- Para quienes gestionen la reubicación luego del 1º de mayo, el pago de la bonificación se hará efectivo desde el primer día del mes siguiente a la solicitud, acompañada del certificado correspondiente.
- En todos los casos, se requiere que la unidad organizativa en la que se desempeña la persona y las funciones que cumple tengan relación directa con las incumbencias del título universitario.
Jerarquización de funciones interinas
Además, el decreto permite que quienes ocupen cargos jerárquicos interinos (en el marco de los artículos 153 y 161 de la Ley 10.430 o del Decreto N° 24/2024) puedan, de manera excepcional y cumpliendo requisitos legales, gestionar su pase al agrupamiento Profesional sin necesidad de abandonar sus funciones.
El texto establece que las jurisdicciones y organismos involucrados deberán verificar el cumplimiento de los requisitos y dictar los actos administrativos correspondientes, con intervención de los órganos competentes.
También se faculta a los ministerios y organismos descentralizados a disponer las reubicaciones previstas, mientras que la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público tendrá a su cargo la actualización del nomenclador de cargos para facilitar la implementación del beneficio.
La medida se enmarca en una serie de políticas impulsadas por el Ejecutivo bonaerense para jerarquizar el empleo público, promover el reconocimiento a la formación profesional y ordenar el escalafón del personal estatal. “Se apunta a generar condiciones que reconozcan las capacidades y aportes del personal profesional en el marco del fortalecimiento del Estado provincial”, fundamenta el decreto.