El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, y el secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) bonaerense, Oscar de Isasi, acordaron trabajar en la reducción de la jornada laboral «sin pérdida de derechos ni reducciones salariales».
«Reafirmamos nuestra voluntad de protagonizar y participar en todas las iniciativas que se nos convoque para darle volumen a políticas que tiendan a mejorar las condiciones laborales”, señaló el sindicalista en un comunicado.
De Isasi indicó que vieron “esa voluntad a lo largo de toda la reunión” de parte del ministro Correa y que tienen “confianza de profundizar el trabajo conjunto para avanzar en las mejoras para los trabajadores y trabajadoras”.
Durante el encuentro, desarrollado en la sede de la central obrera, el funcionario bonaerense se comprometió a sostener el trabajo conjunto con los sindicatos, trabajar en resolver los conflictos en favor de los trabajadores, sostener y profundizar instancias de formación y capacitación laboral, según la organización sindical.
El funcionario bonaerense se refirió al proyecto de reducción de la jornada laboral argumentando que “Argentina tiene la jornada semanal más larga de Latinoamérica con 48 horas semanales, y en términos mundiales, la jornada anual argentina supera a una japonesa”.
En ese sentido, planteó que el objetivo fundamental es que los trabajadores “puedan dedicar más tiempo al esparcimiento, la vida familiar, y al miniturismo”.
“Es un tema que venimos bregando desde hace mucho tiempo casi todas las organizaciones sindicales porque genera mejores condiciones para el trabajador, permite la posibilidad de trabajo y recreación, y también genera fuentes de trabajo en donde la tecnología, al estar en función del capital, genera mucha desocupación”, sostuvo De Isasi.
El gremialista consideró que la propuesta en la provincia de Buenos Aires “adquiere una dimensión política que es un paso decidido hacia adelante en ese debate, y por supuesto la respaldamos plenamente y estamos dispuestos a trabajar con el Ministerio de Trabajo para que más temprano que tarde este criterio se haga realidad”.