El Gobierno nacional volvió a marcarle la cancha a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y dio otro paso clave para que los clubes que quieran convertirse en sociedades anónimas deportivas (SAD) puedan hacerlo.

A pesar que el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, adelantara que se rechazará a las SAD en la participación en torneos locales, la administración libertaria estableció este miércoles, a través del Decreto 730/2024 publicado en el Boletín Oficial, que “no se podrá impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva” debido a su forma jurídica, ya sea una asociación civil o una sociedad anónima, siempre y cuando esté reconocida por la ley”.

Hasta la llegada de Javier Milei a la presidencia, la Ley N° 20.655 permitía que los clubes deportivos se organizaran principalmente como asociaciones civiles. Sin embargo, el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/23, publicado en diciembre de 2023, modificó esta normativa para permitir que también puedan convertirse en sociedades anónimas deportivas.

El nuevo decreto se jacta de los cambios realizados en aquella oportunidad y da un marco regulatorio con mayor detalle. En su artículo primero define que los “asociados a las asociaciones civiles” serán “quienes participen en la asamblea extraordinaria de la asociación que considere la decisión de transformar a la entidad en sociedad anónima o resuelva ser socia de sociedades anónimas”.

Por otro lado, en el artículo segundo especifica que, pese a que aún no se hayan adaptado los estatutos o códigos internos de las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas, estas no podrán “impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, originaria o derivada”, que haya elegido convertirse en una SAD.

En ese sentido, aclara que todos los clubes y asociaciones “tendrán derecho a mantener su participación en toda competición en la que intervinieran bajo su estructura jurídica anterior y en las mismas condiciones que se encontraban con anterioridad a la modificación producida”.

Por último, se le da un plazo de un año a partir del día de la fecha (miércoles 14 de agosto de 2024) para que la AFA y el resto de asociaciones, federaciones y confederaciones adapten sus normas a esta medida. “El período de UN (1) año establecido en el artículo 345 del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70 del 20 de diciembre de 2023 se contará a partir de la fecha de entrada en vigencia del presente decreto”.

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, en una reunión de la entidad.
Rechazo del mundo fútbol

En ese marco, en la AFA tomaron nota de la situación y se expresaron a mediados de julio al respecto. Con apoyo de casi la totalidad del arco futbolístico, Tapia aclaró que la institución no tiene facultades para impedir que un club pueda optar por convertirse en SAD pero que se ampara en la Constitución Nacional para impedir su ingreso como miembro de la AFA, negándole la posibilidad de participar en sus torneos.

Sin embargo, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó que la AFA no se podría negar a realizar los cambios o privar a un club de jugar en los actuales torneos oficiales. “La AFA tiene que cumplir porque es parte del sistema deportivo de la Argentina. Y la ley de deportes te obliga a que no puedas rechazar un club independientemente de la forma jurídica en la cual decida organizarse. Si un club quiere cambiarse, la AFA no puede negarse porque estaría violando la ley. Creemos que van a generar inversiones en el sector”, indicó en LN+.

Asimismo, el funcionario consideró que se trata de un cambio que le otorga más libertades a los socios. Lo que el Presidente propone… siempre propone mayores libertades. Siempre va a dar más opciones a la gente. Entonces, si los dueños de los clubes son los socios, les damos más libertad a los socios para que elijan si quieren traer capitales”, dijo y bromeó: “Yo soy de Gimnasia y Esgrima de La Plata y si no traemos capitales, no sé dónde estamos”.