El Gobierno nacional dispuso hoy la disolución del Fondo de Infraestructura de Seguridad Aeroportuaria, creado en 2014 para financiar obras en aeródromos del país, tras detectar «importantes irregularidades» en su administración, según consta en el Decreto 144/2025 publicado este martes en el Boletín Oficial.
La medida fue adoptada a partir de un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) que reveló anomalías en los procesos de compra y contratación del fondo, entre ellas la falta de responsables designados para supervisar contrataciones, la compra de bienes no vinculados con su objeto y la duplicación de gastos con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Entre las irregularidades mencionadas, la auditoría detectó adquisiciones ajenas a la infraestructura aeroportuaria, como 140 computadoras portátiles, nueve equipos de aire acondicionado y 592 neumáticos para vehículos oficiales de la ANAC, además de contrataciones de consultoría sin justificación dentro del fideicomiso.
La SIGEN también advirtió sobre «una reducida asignación de proyectos de obras en aeropuertos y aeródromos», así como la existencia de inversiones realizadas en contradicción con el contrato del fideicomiso, lo que motivó la decisión del Ejecutivo de avanzar con la disolución del fondo.
En ese marco, el decreto establece que el 100% de la tasa de seguridad aeroportuaria, que era una de las principales fuentes de financiamiento del fondo, será redirigido a la ANAC. De ese total, al menos el 50% deberá ser destinado a la realización de obras y la implementación de tecnologías que fortalezcan la infraestructura de seguridad en aeródromos de todo el país.
El proceso de liquidación del Fondo de Infraestructura de Seguridad Aeroportuaria quedará bajo la órbita del Ministerio de Economía y se ajustará a los lineamientos fijados en la Ley 27.742 y el Decreto 695/2024, los cuales establecen las condiciones para la disolución de fondos fiduciarios públicos.