El Poder Ejecutivo Nacional publicó este lunes en el Boletín Oficial el decreto que disuelve la Administración General de Puertos (AGP), la sociedad estatal encargada de la administración del puerto de Buenos Aires y de la hidrovía del río Paraná.
En la medida, oficializada mediante el Decreto N° 412/25, también se establece la creación de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), un ente autárquico que actuará bajo la órbita del Ministerio de Economía y que asumirá la función de Autoridad Portuaria Nacional.
Esa entidad asumirá el rol de concesionario de la vía navegable troncal hasta que se adjudique una licitación. Mientras que una vez que se entregue la concesión, estará a cargo de la fiscalización y el control, por si mismo o por terceros.
Según el texto oficial, la nueva agencia tendrá atribuciones como la supervisión del cumplimiento de los proyectos operativos y constructivos de los puertos, la coordinación de las acciones de control entre organismos del Estado y la promoción de la inversión en infraestructura logística. También, asumirá la responsabilidad primaria en materia ambiental dentro del ámbito portuario.
Además, se estableció que la conducción de este ente estará a cargo de un director ejecutivo con rango de Secretario de Estado. Y se reglamentó en el Decreto 5/2025 que Iñaki Miguel Arreseygor sea el nuevo director ejecutivo de la ANPYN.
El decreto establece que el personal de la ANPYN, con excepción del Director Ejecutivo y el Subdirector Ejecutivo, se regirá por la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744. Asimismo, define que, hasta que el organismo alcance plena operatividad, el Ministerio de Economía prestará apoyo administrativo, financiero y jurídico.
La ANPYN también asumirá como autoridad de aplicación de las leyes y reglamentaciones vigentes en materia portuaria, entre ellas la Ley de Actividades Portuarias N° 24.093, el Reglamento de Formación y Capacitación del Personal Embarcado de la Marina Mercante, y la Ley N° 27.419.
Con la publicación de este decreto, la AGP se transforma en la segunda empresa estatal disuelta por la actual administración. En octubre, el gobierno liquidó Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf), con el argumento de que la entidad no cumplía funciones esenciales.

Funciones clave y objetivos
Entre sus atribuciones, la Agencia Nacional de Puertos y Navegación podrá:
-Regular y controlar las concesiones de obras y servicios en las vías navegables interjurisdiccionales.
-Establecer políticas generales en materia portuaria y de administración.
-Promover la asociación público-privada y la inversión en infraestructura para reducir costos logísticos.
-Ejercer el control ambiental de las actividades portuarias.
-Según el artículo 13 del decreto, la ANPYN tendrá la facultad de suspender o cancelar habilitaciones portuarias si las condiciones exigidas no son cumplidas por sus titulares. Además, podrá asesorar a provincias y municipios que impulsen proyectos portuarios en sus territorios.

Marco normativo y entrada en vigencia
El decreto también modifica varios artículos de normativas existentes para adaptar su contenido a la creación de la ANPYN. Entre ellos, se destacan cambios en la Ley de Actividades Portuarias y en decretos que regulan la formación del personal embarcado y la administración de puertos nacionales.
La norma entró en vigencia este lunes y será complementada por regulaciones operativas que dictará el Ministerio de Economía.