El Gobierno anunció hoy la eliminación de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (Afip) y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) «con una estructura simplificada».
El anuncio fue realizado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, en la que sostuvo que las direcciones generales del nuevo organismo estarán a cargo de Andrés Gerardo Vázquez, que será titular de DGI, y José Andrés Velis, nuevo titular de la DGA.
«El Gobierno anuncia muy felizmente que a partir de hoy la AFIP dejará de existir, en su lugar se crea la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, con estructura simplificada», dijo Adorni y manifestó que «se reduce un 45% sus autoridades superiores, casta política, y 31% los niveles inferiores de la estructura actual», señaló el funcionario.
Precisó además, que se eliminarán «en total el 34% de cargos públicos» y «pasan a disponibilidad unos 3.100 empleados que ingresaron de manera irregular a la AFIP durante el último gobierno kirchnerista, lo que equivale al 15% de la dotación actual».
«Esto supone un ahorro presupuestario de 6.400 millones de pesos al año», destacó el vocero presidencial.
También se resolvió que «dejen de cobrar la cuenta de jerarquización» y «van a pasar a cobrar la titular y directores sueldos equiparables a ministros y secretarios de Estado».
Adorni manifestó que «este organismo funcionó como caja política y sometió a muchos argentinos a persecuciones inmorales».
«Eso se terminó, ningún burócrata del Estado tiene por qué decir a un argentino qué hacer con su propiedad», afirmó el vocero presidencial.
«A lo largo de su existencia este organismo funcionó como una caja política y, como todos sabemos, han sometido a muchos argentinos a persecuciones inmorales. Esa Argentina de la voracidad fiscal terminó y lo que es de cada argentino es suyo y de nadie más; ningún burócrata del Estado tiene el poder de decirle a un argentino qué hacer con su propiedad», expresó Adorni durante el anuncio.
Y agregó que «el liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión, en defensa de la vida, la propiedad y la libertad».
Como inicio de la gestión de la nueva ARCA «se eliminará la Cuenta de Jerarquización para los altos cargos, reduciendo el salario de la titular del ente, de aproximadamente 32 millones al monto que percibe actualmente un ministro de la Nación, que ronda los 4 millones», se explicó en el escrito de la Oficina del Presidente.
Lo mismo ocurrirá con los salarios de los directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y de la Dirección General de Aduanas (DGA), que actualmente perciben 17 millones y cobrarán un sueldo equiparable al de un secretario de la Nación, se informó.
La dirección de ARCA estará a cargo de Florencia Misrahi, quien liderará este proceso junto a Andrés Gerardo Vázquez, que asumirá como titular de la DGI, y José Andrés Velis, nuevo titular de la DGA.
Vázquez es licenciado en Administración de Empresas y Contador Público y cuenta con más de 30 años de experiencia en la DGI.
Por su parte, Velis tiene una amplia trayectoria en la DGA y ha sido responsable del desarrollo de sistemas informáticos clave como el sistema Malvina.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fue creada en el año 1996 a partir de la fusión de la Dirección General Impositiva y la Administración Nacional de Aduanas a través del Decreto 1156/96, que le otorgó el carácter de entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía.
En el periodo 1996-2023 tuvieron lugar distintas reformas fiscales y ajustes normativos que incluyeron cambios en alícuotas de impuestos, introducción de nuevos tributos y modificaciones en la legislación vigente.
Hasta la fecha de su disolución, la AFIP gestionaba la aplicación, percepción y fiscalización de los tributos nacionales, los recursos de la seguridad social y el control de las actividades del comercio exterior.