El Gobierno porteño anunció hoy el cierre de 56 accesos a la Ciudad de Buenos Aires y que dejará abiertos solamente 13 para el tránsito vehicular particular, en tanto otros 16 serán utilizados específicamente por el servicio de transporte público, como parte de las medidas de refuerzo al aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus.
La restricción comenzó a implementarse este martes y estará operativa en su totalidad mañana, informó el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, en una conferencia de prensa dada esta mañana.
La medida contempla el cierre de 56 pasos vehiculares de los 84 que conectan a la Ciudad con distintos municipios de la provincia de Buenos Aires, mientras que permanecerán abiertos 29 cruces, de los que 13 serán para el tránsito vehicular de particulares que están autorizados a circular como excepciones a la cuarentena para cumplir con las actividades esenciales.
En tanto, los 16 pasos restantes quedarán «semi habiltados» para el transporte de pasajeros y habrá 26 puentes peatonales, la mayoría de ellos ubicados sobre la avenida General Paz, por los que se podrá circular.
El Gobierno porteño definió como parte de los pasos habilitados la AU Ricardo Balbín (AU Buenos Aires – La Plata), Puente Avellaneda, Puente Pueyrredón, Puente Alsina, Puente La Noria, Cruce Av. Cnel. J. A. Roca, Empalme AU Luis Dellepiane y Av. Gral. Paz, Cruce Av. Eva Perón, Cruce Av. Rivadavia, Cruce Av. San Martin, Empalme Acceso Norte, Cruce Av. Cabildo y Acceso Oeste
Los pasos para solamente transporte público serán el Cruce Av. 27 de Febrero, Cruce Av. Francisco Fernández de la Cruz, Puente Pedro de Mendoza, Cruce Av. de los Corrales, Cruce Av. Emilio Castro, Cruce Calle Tonelero, Cruce Víctor Hugo, Cruce Av. Lope de Vega, Cruce Calle Ricardo Gutiérrez / FFCC San Martin, Cruce Emilio Lamarca, Cruce Ricardo Balbín, Cruce Juan B Justo, Cruce Av. de los Constituyentes, Cruce Av. Del Libertador, Cruce Av. Francisco Beiró (por debajo de Gral. Paz) y Cruce Av. Juan B. Alberdi.
Al respecto, Santilli explicó que la restricción responde al «refuerzo» de las medidas adoptadas para mitigar la expansión de la pandemia de coronavirus, y agregó que «todos los indicadores de circulación muestran que nueve de cada diez personas que están en la Ciudad cumplieron con el aislamiento social preventivo y obligatorio».
Sin embargo, señaló que, «desde las cero hora del viernes en el que comenzó el aislamiento, hubo 839 casos de personas que fueron demoradas y detenidas. Eso habla de que todavía hay gente que no tiene que circular y que no puede explicar por qué está circulando».
Por su parte, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, anunció, en la rueda de prensa, la puesta en marcha de una «nueva herramienta» a través de la aplicación Whatsapp destinada a comunicar «de manera directa a casos sospechosos de coronavirus con un médico del SAME que los va a guiar según el protocolo de Salud».
El número de contacto es el 011-5-050-0147 y será un chat que se sumará a la línea de atención 107 en la que se reciben consultas de personas con síntomas del virus.
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, confirmó, en tanto, el caso de coronavirus positivo en una enfermera del Hospital Santojanni, pero aclaró que el contagio ocurrió en una clínica del sistema privado donde la trabajadora también cumple tareas y estuvo en contacto estrecho con un paciente afectado.
La ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, comunicó que «hace una semana incorporamos el Plan de Desinfección del Espacio Público», a través del cual «intensificamos la limpieza de las más de 12.000 manzanas que tenemos en la Ciudad, hidrolavando veredas, calles, los cordones, los sumideros de las hojas».
«También la limpieza del mobiliario urbano, las paradas de colectivos, estamos limpiando los más de 50.000 papeleros y todos los contenedores de basura», agregó.
Asimismo, habló de las medidas que se están tomando para proteger a los recolectores de residuos de la Ciudad.
«En cada una de las bases donde los trabajadores van a buscar los camiones o los elementos de trabajo estamos tomándoles la fiebre al ingresar y egresar», contó.