El Gobierno Nacional intensificó las restricciones contra Rafael Di Zeo, el líder de la barra brava de Boca Juniors, impidiéndole el acceso a cualquier evento deportivos en toda Argentina por tiempo indeterminado.
La medida fue oficializada esta madrugada mediante la resolución 1167/2024 en el Boletín Oficial, luego de que se difundiera un audio en el que Di Zeo, en tono amenazante, se dirige contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y los operativos de seguridad en los estadios.
«Aplíquese la restricción de concurrencia administrativa a todo evento deportivo en todo el territorio nacional a Rafael Di Zeo por tiempo indeterminado, de acuerdo a los lineamientos de la Resolución MS Nº 354/17, en función del Decreto N° 246/17, reglamentario de la Ley N° 20.655 y modificatorias», indica la resolución.
“La medida rige a partir de la fecha de la publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina”, se aclara en la medida, que lleva la firma de la propia ministra de Seguridad.
El audio, que circuló el 1 de noviembre, expone un fuerte intercambio en el que Di Zeo, acompañado de un interlocutor llamado “Walter”, cuestiona las medidas del Gobierno y advierte que “irá a la guerra” si continúan las sanciones contra miembros de La 12, la barra xeneize.
“Cuando vayan a la cancha, les vamos a pegar a los del Ministerio. Le vamos a hacer eso”, se escucha en una parte de la grabación. Ante la difusión de estas amenazas, Bullrich presentó una denuncia penal contra Di Zeo por “intimidación pública”, afirmando que su gestión no cederá frente a ninguna mafia.
La medida restrictiva no es nueva para Di Zeo, quien ya había recibido sanciones en mayo pasado, junto a otros 57 barras de Boca, tras ser hallado con armas en la previa de una semifinal en Córdoba.
Sin embargo, la reciente amenaza contra la ministra y su equipo, encabezado por el director de Seguridad en Eventos Deportivos, Franco Berlin, impulsó una acción administrativa más drástica, que le prohíbe ahora el acceso a cualquier espectáculo deportivo en el país.
El Gobierno detalló en la resolución que las intimidaciones de Di Zeo incluyen referencias explícitas a Berlin, sugiriendo que “podrían cruzarlo” en Puerto Madero.
Di Zeo intentó defenderse en una declaración, alegando que el audio está “editado” y que algunas partes no son de su autoría. Pese a ello, el Ejecutivo avanzó en su decisión. Bullrich, por su parte, ratificó que su equipo continuará con el programa Tribuna Segura y reiteró su posición de firmeza ante lo que calificó como “amenazas de la ley de la mafia en el fútbol”.
El Gobierno, en su resolución, enfatiza que las medidas apuntan a frenar la violencia en los estadios y proteger la seguridad de las autoridades y del público.