El Poder Ejecutivo Nacional prorrogó, mediante el Decreto N° 4/2025 publicado este lunes en el Boletín Oficial, la vigencia del Fondo Nacional de Turismo hasta el 31 de diciembre de 2027.
Creado originalmente por la Ley Nacional de Turismo N° 25.997, el Fondo Nacional de Turismo tiene como objetivo financiar acciones y proyectos orientados al fomento, desarrollo y regulación de la actividad turística en el país.
Ese instrumento también busca optimizar la calidad de los servicios turísticos, proteger los recursos naturales y fomentar la colaboración entre los sectores público y privado.
La prórroga del Fondo había sido anticipada ante su inminente caducidad, prevista para el 5 de enero de 2025. En los considerandos del decreto, se subrayó la importancia de extender su vigencia para garantizar la continuidad de las inversiones en infraestructura, promoción y modernización del sector turístico, clave para la economía nacional.
El Fondo será administrado por la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, que depende de la Vicejefatura de Gabinete del Interior.
Entre sus responsabilidades están la gestión de recursos y la implementación de políticas que potencien el turismo como una herramienta para el desarrollo regional y la generación de empleo.
Esta nueva prórroga, que extiende la vigencia hasta fines de 2027, se suma a la primera ampliación del plazo dispuesta en 2015 mediante la Ley N° 27.008.
El DNU también fue remitido a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso de la Nación para su revisión, en cumplimiento con la Ley N° 26.122, que regula el tratamiento legislativo de los decretos de necesidad y urgencia.